miércoles, 16 de febrero de 2011

¡ Sí que se la volaron los expertos!


México está acostumbrado a las cachetadas estadounidenses no solo durante el priísmo, sino ahora con el panismo. Cuando ocurre un asesinato en territorio azteca de sus conciudadanos reaccionan como su cerebro, bajo el insulto y cuestionamiento de su razonamiento.
Fueron agredidos dos de sus elementos del Inmigration and Customs Enforcement (ICE). Jaime Zapata, falleció y otro más, del que la justicia estadounidense se reservó nombre, fue hospitalizado en el nosocomio de San Luis Potosí “Nuestra Señora de la Salud’’ y luego trasladado bajo “sus’’ protocolos a Estados Unidos.
Hasta el momento, las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el director del ICE, John Morton, Janet Napolitano y el procurador Eric Holder, han sido tersas, sin improperios, contra nuestro cuestionado sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia, que ellos han pagado para perfeccionar.
Las ofensas por ahora están desde Francia. Eso es lo que ocupa. Los dos elementos del ICE fueron atacados cuando regresaban de Monterrey, Nuevo León a la Ciudad de México donde tienen sus oficinas.
¿Qué andaban haciendo por allá, eso es cuestión de seguridad nacional? Pero de ellos.
La fuente autorizada de PGR, comentó que todo se perfila como un evento criminal “fortuito’’ o “circunstancial’’. Al transitar por la carretera de San Luis Potosí-Querétaro en una camioneta con placas diplomáticas otorgadas por la Cancillería.
Qué a lo mejor despertó la ambición de los agresores. Así se presume, ocurrieron los hechos del atentado, no cometido por un grupo de individuos, los cuales abundan mucho hoy en México y no del divino corazón de Jesús, sino por intereses monetarios.
Dice la Procuraduría General de la República (PGR), que los elementos del ICE, FBI, DEA y demás, no pueden andar armados en territorio libre, independiente y soberano del país.
Se anunció por estos hechos, la creación de un grupo binacional que se haga cargo de investigar y capturar a los responsables. Eso sí, enfatizó PGR, que ella es la que tiene bajo su responsabilidad todas las investigaciones.
¿Dónde se volaron los expertos la estimación?
Cuando compararon el evento con la muerte de Enrique Camarena Salazar “El Kiky’’, agente encubierto de la Drugs Enforcement Agency (DEA), que se infiltró con grupos del narcotráfico durante la administración de Miguel de la Madrid.
Luego de eso cayeron presos cuatro de los grandes barones de la droga y se “secuestro’’ a un doctor, que fue utilizado “en nuestra contra’’.
Se secuestro en territorio nacional, libre y soberano a Humberto Álvarez Machain en abril de 1992 y “entregado’’ bajo una operación encubierta como de película gringa de “Fuerza Delta’’, lo cual significó un dolor de cabeza para ese entonces a los gobiernos priístas con la famosa “Certificación’’.
¿Se acuerdan?

CONTRADICCIÓN DE TESIS

¡Que le bajen los expertos pues!
No es para tanto. La cooperación está reglamentada. Y los anuncios de no venir a México a los estadounidenses por sus autoridades son por simple sentido común.
Tan es así, que ahora el presidente Felipe Calderón, mientas se desarrollaban los eventos del traslado del cuerpo de Jaime Zapata, que tiene esencia mexicana, se juntó con 58 directivos de empresas transnacionales en Los Pinos, para que su selecto grupo explicará cómo las bondades de cómo vamos en combate contra los malosos.
Que Francia siga con su berrinche. Hasta hoy no ocurrió ninguno de los gringos. Empero, estamos acostumbrados a los humores de quienes son parte de la Casa Blanca.
En tanto Felipe Calderón gozo de buena salud y estado de ánimo, porque el conflicto diplomático con Francia, logró, lo que nunca pensó o ha tenido durante su mandato: ¡unidad!
Hasta de las fuerzas contrarias.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger