
¡Claro que le dolió! Porque es verdad lo que dijeron los conductores del programa “Top Gear’’ que transmite la BBC de Londres, al flamante embajador de México en Inglaterra, Eduardo Medina Mora-Icaza, que se la pasa roncando y que no pasará nada por la sátira que hicieron tres hijos de quien sabe quién sobre usos y costumbres, historia y cultura mexicana.
Aunque sí da vergüenza de cómo nos catalogaron, al clásico estilo de los “Polivoces’’ cuando caracterizaron a “Chano y Chon’’. Que ha de ser lo único de cultura que conocen James May, Jeremy Clarkson y Mark Hammond, a quienes solo conoce su parentela, claro está. Porque no deben de tener el rating que tienen la cubana Niurka o la peruana Laura Bozo (o será Brozo) en la televisión mexicana.
Todo fue por un automóvil que al parecer genero el comentario que se produce en la nación Azteca y llegó a lares europeos, principalmente Inglaterra, el cual tildaron de “Tortilla’’, ese hermoso círculo de masa que hace llenar panzas con lombrices o de los hogares escasos de recursos desde hace un Centenario o Bicenteario, siendo el vehículo un “Mastretta’’.
De ahí se echaron varias jaladas como decimos en México. Claro que nos calificaron de todo, que somos perezosos, inocentes (o pen…), flatulentos o sea pedorros, gordos y recargados en una barda holgazaneando, dormidos al lado de un cactus y con jorongo, su amplia cultura los llevo a considerar como una sábana con un hoyo.
¿Verdad que sí somos chistosos? ¿O acaso mienten?
Eso fue lo que molestó a nuestro glorioso embajador mexicano, premiado porque en México estuvo al frente, primero de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), tras la muerte de don Ramón Martín Huerta, durante la administración de Vicente Fox.
Y después desempeñó con ahínco las labores de investigar y procurar justicia al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde de verdad presumía un México distinto al que los ciudadanos ven y sobreviven.
Igual que nuestro “desmemoriado’’ presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad. Que siguen en su nube pensando que las más de 25,000 ejecuciones, 21 asesinatos de alcaldes, un candidato a gobernador, un exgobernador, 111 bajas colaterales, más de 150 enfrentamientos y más de un centenar de policías abatidos y califican de propaganda de los medios contra el gobierno panista.
Pero vamos por Medina Mora. Fue ese funcionario que acuñó la histórica frase de “vamos ganando aunque no se vea…’’. Se refería a la guerra que el entonces su jefe, el Presidente declaró a los cárteles de la droga y que ahora los alemanes Alzheimer, Alka Selser y Volkswagen, no le permiten recordar lo que dijo en diciembre del 2006.
CONTRADICCIÓN DE TESIS
¿Cuál fue la ofensa? Pues que después de todo el pitorreo de los sajones o rajones británicos, salieron en el programa de la BBC de Londres a sostener que el ilustre embajador mexicano no iba a decir nada.
“Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador (Medina Mora), porque va a estar sentado con su control remoto así –se reclina en un sillón- y hace como que ronca. No se van a quejar, no pasa nada’’.
Así es la imagen de esa triada de conductores pen…dencieros televisivos del afamado programa “Top Gear’’.
Nuestro embajador que fue lanzado hasta allá del charco para “protegerlo’’ porque hizo mucho daño al crimen organizado y los cárteles del narcotráfico mientras estuvo al frente de la SSPF y PGR, ya protesto a través de una nota diplomática.
Pero nos han dicho peores cosas y qué ha pasado.
Bien. Dejemos el litigio diplomático que emprenderá Medina Mora por nuestro orgullo nacional, porque el de muchos de ustedes y su servidor, no creo que haya sido trastocado por las estupideces británicas.
¿O sí?
Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com
martes, 1 de febrero de 2011
Vamos a ganar a la BBC, aunque no se vea
21:08
Rubén


0 comentarios:
Publicar un comentario