lunes, 7 de junio de 2010

¿Comó?, ¿Así?


Reclamos jurídicos a la violación del artículo 115 de la Constitución General de la República vienen en camino por mil 500 alcaldes de 2 mil 435 municipios que conforman la República Mexicana, sólo porque al Ejecutivo y su “superpolicía" Genaro García Luna, se les ocurrió desaparecer 2 mil 022 policías municipales para integrarlas en 32 estatales en un Mando Único.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenammm) que integra a los mil 500 presidentes municipales inconformes de igual número de municipios de todos los colores, simplemente dijo: "no va", porque están usando el término de "ellos", su fracaso en la lucha anticrimen contra cárteles de la droga, delincuencia y crimen organizado.

Anunciaron que irán hasta el máximo tribunal del país: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque aprendieron en los últimos años que "Acción de Inconstitucionalidad" o "Controversia Constitucional" sirven para frenar a la Federación cuando intenta invadir esferas que no le corresponden.

Si para el Sistema de Seguridad Pública Federal (SNSP), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) o Conferencia de Seguridad Pública (CNSP) "no existimos", entonces por qué asumir las decisiones de "alguien" que no nos toma en cuenta, explicó Arredondo Olvera.

"No habrá satisfacción a caprichos. La Federación se lleva la mayor tajada del 80 por ciento de 3 mil 589 millones de pesos desde 2007 y los municipios solo 4 por ciento, claro que no hay comparación y ahora quieren dejarnos sin nada. No hay comparativo", estimó la Fenamm.

Desde el 2000 la SSPF lleva un programa para modernizar y actualizar a corporaciones preventivas, no así a las ministeriales; generó modelos policíacos, limpieza y renovación, lo que no logró el Secretario con todos sus recursos económicos, hasta el momento como “no pudo" ahora quiere aplicar el "corrector" o "borrador" para eliminar a policías municipales.

Esa oposición incluye a alcaldes panistas, entre ellos el tan famoso y celebre munícipe de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, que formó un grupo de "duros" contra los criminales de alta escuela y otros que apenas empezaban, y quien dejó en claro que recurrirá al "amparo".

Lo que significa que llegará hasta la SCJN. Porque tampoco le gustó la idea.

Así está el embrollo. Y eso que apenas se va a discutir la propuesta del Ejecutivo y su alfil del "Salón de la Justicia", Genaro García Luna, que es muy bueno para capturar y detener a reporteros, así como a secuestradores, pero hasta ahora a ningún capo bueno. Sólo cartuchos quemados.

Contradicción de Tesis

Tan así de fuerte está la propuesta que su impulsor Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que dijo esto podría hacerse o cristalizar hasta dentro de tres años. Claro, después de que se vaya Felipe Calderón.

Veamos los argumentos del Gobernador: "El proyecto –y ojo es proyecto- debe incluir temas presupuestales, instalaciones, capacidades y depuración policial".

¿Qué hay de nuevo? Es la misma de García Luna cuando hizo su"Frankestein": La Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox. Y con Calderón la desapareció, así como a la Policía Federal Preventiva (PFP), corporaciones que incluso degradó cuando él fue el autor, para ahora soñar con contar con su juguete: La Policía Federal, luego que le negaron llegar a una Policía Nacional.

Y como la Legislatura pasada le negó, ahora con la nueva se conformó con "desaparecer" a las policías preventivas municipales.

Así está el asunto, pero viene la rebelión.

Rubén Torres.
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger