jueves, 5 de agosto de 2010

Una lápida para el Pípila Felipe


Una losa de granito, con verdades todas, cayó en la espalda de Felipe Calderón, tras encabezar su convocatoria al foro: “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento’’ era poco apetecible y conocida sólo por invitados, quienes tenían el norte por dónde iría el debate en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Empresarios, organizaciones civiles, periodistas –ojo no reporteros como los secuestrados o desaparecidos-, especialistas y políticos se dieron cita a escuchar una serie de reflexiones sobre la lucha que encabeza como Jefe de las Fuerzas Armadas el titular del Ejecutivo Federal. Reclamos muchos o casi todos.
Sin embargo, la voz de la velda-velda sobre la estrategia en la lucha contra el crimen organizado y cárteles de la droga, no surgió de sectores sociales o políticos, que rayaban en estridencias pero no en soluciones, sólo diagnósticos. De esos que ya todo mundo está harto.
Fue Guillermo Valdez, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) quien abrió boca y dejó pasmados a más de 100 asistentes y millones de mexicanos, al mencionar que desde que Felipe Calderón tomó el poder hasta el 2 de agosto, han ocurrido 28,000 narcoejecuciones y otras víctimas, entre ellos los “daños colaterales’’.
Hace apenas 15 días el abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez había dado el récord hasta la primera quincena de julio, que eran de 24,824 ejecutados.
Pero eso no fue todo. El jefe del CISEN, organismo desmantelado por el expresidente Vicente Fox en venganza por haber sido espiado en su campaña, Guillermo Valdez destacó que de la misma fecha en que contó los muertos en todo el territorio nacional la “ridícula minoría’’ desafío a fuerzas municipales, estatales, federales, Ejército y Marina en 963 enfrentamientos en la vía pública.
Incluyen carreteras, centros de entidades, avenidas, calles, cerros, montañas, lagos y todo lo que vengan en mente al “aire libre’’, que representa casi una acción belicosa por día desde el gobierno calderonista.

CONTRADICCION DE TESIS

Sobre la atomización de las luchas entre “cárteles’’ e irrupción de nuevos grupos, eso lo dejó en claro, asumiendo la descomposición de los mismos.
Hasta el lunes el Presidente, seguía sin entender porque todos le echaban montón en ese foro. Lo que cambió totalmente el martes al lanzar frases de verdad que esperemos no sea consecuencia de atemperar los mares, como es su costumbre, sino una reflexión sería.
De ser así, el hijo panista predilecto de Morelia, cercano a Guanajuato, tierra del héroe nacional de la Alhóndiga de Granaditas: El Pípila, ojalá haya escuchado el diagnóstico del CISEN sobre las policías.
Al decir de Guillermo Valdez que “las corporaciones policiacas nos las estamos disputando los gobiernos y el crimen organizado’’ y de paso a favorecer la labor de ese organismo en ese renglón que lleva poco avance en estudios y evolución desde antes que Fox, asumiera el poder blanquiazul y echara de Los Pinos a los priístas.
Y también asumir que las voces de la información de la Federación, no son, ni ha sido la más efectiva de los últimos 10 años. Porque antes sólo se limitó el Presidente a plantear que “no sabemos explicar la lucha antinarco’’, “No hubo tiempo para reflexionar la estrategia’’ o “la lucha antinarco no puede ser improvisada’’, ahora fue más allá, aceptar el debate sobre despenalización de las drogas, que no legalización.
El mejor deseo de los mexicanos afectados por su guerra con policías corruptos o fáciles de convencer y sólo un puñado de héroes federales, con otro tanto de soldados, que también padecen ahora la contaminación, así como infantes de marina, no lo ciegue el éxito de la caída de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, sino que lo lleve a niveles superiores de entendimiento lo dicho por el jefe del CISEN, que al parecer el organismo está de vuelta.
El CISEN, dejó también boquiabiertas a organizaciones civiles y ONG´S que peleaban desde la semana pasada una asignación de 30 millones de pesos para levantar la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, al reprochar que el INEGI se hiciera cargo por “imparcialidad’’.
Lo que sí quedo claro es que el 22 de Agosto, al parecer no habrá reunión en Palacio Nacional, tras dos años del famoso “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad’’, porque se les adelanto el gallo con el foro del “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento’’.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger