miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Quién gobierna Sinaloa?



Cuna de los barones y cárteles de la droga: Sinaloa, se encuentra desde la semana pasada inmersa en un desafío más para las fuerzas federales del Ejército, Infantería de Marina Armada de México y Policía Federal, Estado y sociedad, que está dejando mal parado en tiempos electorales a Mario López Valdez “MALOVA’’.
Sobre todo, ante los spots del PAN, que buscan beneficiar a “La Jefa’’, Josefina Vázquez Mota, rumbo a la silla presidencial, que acusa a gobiernos del PRI, ser responsables de haber permitido crecer esas organizaciones criminales y responsables en las entidades donde gobiernan, de no depurar sus corporaciones policíacas.
López Valdez, encabezó para llegar al poder en 2010, la alianza “El Cambio es ahora por Sinaloa’’, auspiciado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, tras una rabieta contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no le dio la candidatura y ahora, sufre el embate de grupos del crimen organizado.
Fue por eso la interrogación inicial. Aunque para deslindarse los panistas pueden decir que no era suyo, como hizo con Martín Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca (Veracruz), capturado a mediados de abril en el municipio petrolero veracruzano de Minatitlán, por elementos del Ejército, junto a otros capos del cártel de Los Zetas.
La dirigencia del blanquiazul, se apresuró a deslindar a Padua Zúñiga como militante, aunque haya ganado el puesto de elección popular bajo sus siglas, dijo era un “externo’’ y agregó, es simpatizante del PRD, con que intentó lavarse las manos y desligarse del alcalde, actualmente sujeto a un arraigo de 40 días por PGR.
En el caso de “MALOVA’’, el PAN puede ir preparando el comunicado, para decir que era del PRI, si se sigue complicando la situación en Sinaloa, que con tan solo 18 municipios, se ha visto sometida a un embate de grupos de sicarios fuertemente armados, con patrullas “clonadas’’ de la Policía Federal, Estatal y Municipal “blindadas’’ y vestimenta tipo militar.
Nos cuenta algunos amigos de la Sección Séptima –Inteligencia Militar- de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que movilizar más de un centenar de sicarios, es “inusual’’ en esa zona, sobre todo por el control que ejerce el cártel del Pacífico, al frente de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, Ismael “El Mayo’’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul’’.
Entonces, surgió otra interrogante. ¿Qué se está tramando? En esas tierras. “Huerto’’ del país, aún con la leyenda negra que lo persigue de forjar a Barones de la droga y estar en el famoso “Triángulo Dorado’’, donde se cultiva y cosecha la mayor parte de mariguana y goma de opio, producto de la Amapola y va directo de “exportación’’ a Estados Unidos.
Si ustedes revisan en cualquier municipio, sea Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cósala, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, no hay un día que no ocurra una ejecución.
Pero los ocurridos desde el pasado 27 de abril al 2 de mayo, tras enfrentamientos que hasta el momento contabilizan 32 muertos, entre hechos ocurridos en Choix y Guasave, cifra que aumentará de seguro en las próximas horas, esto sin contar, los que han ocurrido en otros 16 municipios.
En tanto la cacería para identificar al grupo de gatilleros que ingresaron, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), SEDENA, SEMAR y Policía Federal, sigue en la zona serrana de Choix, que colinda con Chihuahua, así como el motivo de su incursión en desafió al gobierno sinaloense y Federal.

CONTRADICCIÓN DE TESIS
Cuál es el afán, que el famoso debate entre candidatos del PRI, PAN, PRD y vividores del erario público se vea en cadena nacional, cuando hay cosas más importantes que ver, si ya demostraron con sus spots de televisión y radio, que ninguno tiene talento.
Debería de haber un organismo, que nos defienda contra estupideces democráticas, porque la democracia, para el ciudadano también incluye elegir, lo que quiere oír o ver.
¿O me equivoco?


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger