miércoles, 1 de febrero de 2012

Querían mi (e) lda




Se acuerdan de ese afiche o cartel –no cártel, claro- donde un pequeño como de seis años, ojos vivaces, estaba sentado en un pupitre, brazos cruzados, ceño fruncido y cara de encabronado, que daba mucho que desear y pensar, pero en un párrafo decía: “¡Cómo le haré para partirle la madre…!’’.
Pues así, andan sueltos los demonios, pese a que Marisela Morales Ibáñez, la abogada de la nación, primera mujer que por trayectoria profesional y aciertos, aún con sus dislates cometidos en procuración de justicia, durante el sexenio de Vicente Fox y hoy, colocada como la dama al más alto cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), dijo:
“La PGR, no se convertirá en un instrumento, para uso electoral en el 2012, ni para descalificar o utilizar la procuración de justicia, venga de donde venga, sólo se aplicará la legalidad en los comicios de julio próximo…’’. Lo dijo hace apenas tres semanas, ante reporteros que cubren la fuente.
Ahora lleva dos yerros continuos que si no son electorales, aunque gordo que soy, me declaro elefante. El primero, ocurrió este fin de semana en el aeropuerto Internacional de Toluca, capital del Estado de México.
Fueron detenidos, Saíd Zepeda y Miguel Morales Robles, funcionarios del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave, por traer consigo en efectivo, lo que su servidor se gasta cada fin de semana: 25 millones de pesos.
Puros billetes de 1,000 varos y detenidos por los celosos guardianes de la Policía Federal, que encabeza “don’’ –en pequeño- Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF). Y claro, filtró a sus cuates.
Para no ser catalogada como “represora de la democracia’’ la PGR, saltó a informar que los dos funcionarios que llegaron al aeropuerto mexiquense, procedentes de Xalapa, Veracruz, con tal cantidad de billetes a bordo de un avión “oficial’’ del gobierno del estado, matrícula XC-CTL, no documentaron esa carga de recursos.
Para dejar en claro, que actuaron, no d los polis federales, sino la PGR, en completo Estado de Derecho, manifestaron que los funcionarios quedaron libres, pero “bajo reservas de Ley’’. Esto es, que no son totalmente inocentes, pero con “dudas’’.
Y además, que los 50 millones de pesos, están bajo resguardo de PGR, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), corrobore que la lana, tiene origen legal, para “hacer valer el Estado de Derecho’’, destacó la el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Bien por ellos, claro que deseamos una policía e impartición de justicia, clara y transparente en estos casos, que no es el único. Así se manejan los “monarcas’’ estatales cuando quieren trasladar dineros, pero el “sospechosismo’’, creado por el pre-pre-candidato del PAN, Santiago Creel Miranda, sigue en el aire.
¿Sera?
Ahora vamos por el otro, donde tres exgobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que estuvieron al frente del Ejecutivo estatal de 1993 al 2010, por cierto, también priístas y sus familiares y amigos, la PGR decidió emitir una alerta migratoria, esto es, que no pueden viajar al extranjero.
Nada nuevo, he. No es protagonismo. Un reportero de El Economista impreso, lo publicó el 19 de julio del 2009. Que por cierto, le significó un llamado serio de “atención’’, porque se les señaló, como protectores del cártel del Golfo, pero en ese entonces, se entregó las evidencias, no mexicanas, sino de un agente de la Drugs Enforcement Agency (DEA), de Estados Unidos.
Reflexionemos juntos. ¡Claro que van tras el PRI y su candidato de unidad, El Astroboy, Enrique Peña Nieto¡
Que sigue, al frente de las encuestas, que valen para pura…y dos de sal…claro.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger