viernes, 27 de abril de 2012

Firmeza ante EUA por armamentismo



Las cifras no cuadran. El Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) de Estados Unidos, documentó que de 2006 a 2011, nuestro país, decomisó 68,000 armas, que ellos dejaron pasar, según para ubicar a cárteles compradores y traficantes de armas.
Son más números alegres que reales y no cuadran con las armas destruidas recientemente en México. El Informe de la ATF, sostiene que armas fabricadas en Estados Unidos o importadas por ellos, recuperadas en México, aumentó de 11,842 en 2007 a 14,504 en 2011, de ser así, daría un total de 26,346 armas.
Sí, sólo en el operativo “Rápido y Furioso’’ se dejó pasar más de 2,000 armas y el contraoperativo “Gun Runner’’, también de ellos, buscaba más de 5,000, se estaría hablando de 7,000, que sumado al tránsito ilegal y hormiga, estaríamos hablando de que a los grupos del crimen organizado y cárteles de la droga, se les doto por lo menos una a cada gatillero.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expuesto por el general-secretario, Guillermo Galván Galván, que presentó ante legisladores, concretó que en nuestro país, opera por lo menos esa criminalidad con 500,000 elementos, lo que es superior a la Fuerza Federal de ellos, sumando a Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Policía Federal, más municipales o estatales.
Entonces hablaríamos de una barbaridad de armamento letal en nuestra patria.
En qué se sustenta esta afirmación. Nada más porque el año pasado, la SEDENA destruyó en un acto público un total de 63,000 armas largas –asalto- y 42,000 cortas –automáticas-, esto daría una suma de 105,000, cifra independiente a los 10 millones de cartuchos útiles de diversos calibres y no se diga cargadores inutilizados.
Si se sumará los 105,000 a los 26,346 incautadas y entregadas a la ATF entre 2007 y 2011, los guarismos, claro que se incrementan.
¿De dónde sacan que 68,000? ¿Serán las que el gobierno mexicano les ha entregado porque cuenta con registro estadounidense y fueron utilizadas para segar la vida de mexicanos? ¿De ser así, los números se elevarían?
Pero no nos pongamos “especuleros’’. Sí, realistas. En cifras mexicanas y gringas, se cuenta tal número de armas.
¡Imaginan el poder de fuego con que cuentan las organizaciones criminales!
Es por eso que se sostiene, que el próximo presidente de México, sea mujer u hombre, del partido que sea, tiene que volver a implementar una diplomacia más beligerante con Estados Unidos, donde también llegará a la presidencia: un Republicano o Demócrata.
México, sigue poniendo los muertos, que rondan entre los 60,000 del 2006 al momento. Sumando los 8,500 del gobierno del expresidente Vicente Fox, podríamos llegar a diciembre próximo a 70,000, que ni en sus peores días, Estados Unidos, ha sufrido en las guerras por la democracia de Corea, Vietnam, Afganistán, El Golfo Pérsico y las que se ocurran.
Es devastador el panorama. Es necesario cambiar el discurso y obligar a los vecinos del norte, dejen de aspirar por la nariz, inyectarse en brazos, hombros, piernas o deglutir, todas las porquerías de drogas antiguas o diseño, que tanta demanda tienen allá y que son parte del culto de la cultura estadounidense difundida en radio, televisión y cine.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

¡El Amor se acaba…! Así es, la coalición Movimiento Progresista, que impulsa al “Amoroso’’ Andrés Manuel López Obrador a ocupar en diciembre próximo el Ejecutivo Federal, presentó denuncia en el Instituto Federal Electoral (IFE), contra la coalición de “Compromiso por México’’ que abandera a Enrique Peña Nieto “El Astroboy’’, por rebasar gastos en campaña.
Según los obradoristas, El PRI-PVEM, ya gastaron 374 millones de pesos en publicidad, cuando el tope fijado en un “poquito’’ más de 336 millones de pesos. Bien, será el IFE, quien resuelva en los próximos días.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger