lunes, 23 de abril de 2012

Protocolos tardíos



Sin ser “contreras’’, pero sí incrédulo, el presidente Felipe Calderón, que viajo a Estados Unidos una vez más, esperemos no sorprenda con declaraciones que debiera hacer aquí, como nos tiene acostumbrados, dio a conocer los “Protocolos de Seguridad’’.
Sin afán de fastidiar. Ya existían, pero es otra puntada política más tras insistir en su monologo discurso de la lucha contra la criminalidad, que alentó desde el 2006 e insiste que no cambiará.
Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Armada de México (SEMAR), Seguridad Pública Federal (SSPF), Policía Federal y Policía Federal Ministerial, cuentan con “manuales’’ que ahora cambiaron a “protocolos’’, se oye bonito. Pero es la misma gata revolcada.
Al menos en esos niveles existían los manuales. Busquen y verán. Ahí están, incluso en sus páginas de Internet. Lo que se requiere, es que se respeten leyes, normas, mandos, códigos y Constitución, sí así fuera, México sería otro, pero con una pieza fundamental que ellos ni siquiera han mencionado: sancionar a quienes las violan.
Qué llevó a esos protocolos. Pues los abusos en los que incurren elementos de SEDENA, SEMAR, SSPF, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, casos son numerosos, incluso llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como Florence Cassez, Radilla, San Salvador Atenco y mejorar paramos.
Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que desde su fundación son “llamadas a misa’’, que pitos tocarán ahí. Los protocolos serán como la Reforma de Justicia Penal, que se vendió como la panacea y hasta el momento, sólo es un esbozo al adoptar modelos ajenos a la cultura mexicana.
De haberse respetado los manuales, no habría expresiones como las de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que no quita el dedo del renglón, al plantear que la lucha sin reglas o método solamente ha “provocado una oleada de miles de muertos’’, entre ellos los llamados daños colaterales.
Solo habría que recordar el caso de los estudiantes de Tecnológico de Monterrey, los jóvenes levantados-desaparecidos por la SEDENA en Tamaulipas, el joven capturado y después aparecido muerto por la SEMAR, lo que llevó a opinar a organismos internacionales de Derechos Humanos y Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en México aplica la “ejecución extrajudicial’’, antes denominada “Ley fuga’’.
¿Será?
“Se establecen las acciones específicas y metodología que las autoridades deben seguir para preservar escena del crimen, derechos de víctimas y victimarios y…’’ todo lo demás, sostuvo el Presidente, hasta imagine a México en el programa gringo de “La Ley y El Orden’’.
Han pasado más de 12 años, no existe una policía “científica’’, como tanto se presume, que ha sido limpiada más de 20 ocasiones, entonces ¿con eso, se pretende llegar a un nivel superior?
Lo dudo. Pero ya se van, vendrán otros flautistas de Hamelin y cuando tengan los votos el 1 de julio, no les miento, todo cambiará, porque en México, en lugar de seguir construyendo donde hay cimientos, pilares e infraestructura, es mejor “volver a invertir’’ para hacer algo nuevo, claro con beneficios económicos para bolsillos de los cuates, sean PRI, PAN, PRD o quienes se les ocurra.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Sí la propaganda en televisión y radio, de Josefina Vázquez Monta “La Jefa’’, Enrique Peña Nieto “El Astroboy’’ y Andrés Manuel López Obrador “El Amoroso’’, ¡ha y perdón! Gabriel Quadri, aburren por su soso contenido, ustedes creen que nos importará ver un “debate’’, mejor adquiramos una película y vamos a distraernos.



Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger