martes, 12 de abril de 2011

El infierno no es una película



Marisela Morales Ibáñez estreno su cargo de Procuradora General de la República no como hubiera deseado, sino obligada por circunstancias que prevalecen en Tamaulipas, principalmente del municipio de San Fernando, convertido en un infierno por el cártel de Los Zetas, como desgraciadamente se adelantó.
Hasta ahora se han contabilizado 116 cadáveres, entre migrantes centroamericanos, mexicanos y dos mujeres, quienes no llegaron a la frontera norte para brincar a Estados Unidos, donde igual iban a enfrentar desgracia y retos, para buscar ganar más de 6,000 pesos enviar a sus hijos a escuelas privadas y adquirir coche y casa, como divulga un Secretario que quiere ser Presidente de nueva cuenta por el PAN.
Es lamentable que luego del fatídico conteo de cadáveres torturados y ejecutados por no tener un peso o dólar que pagar a sus verdugos de Los Zetas a quienes otros capos de cárteles califican de “mugrosos’’ por su vileza, crueldad y comportamiento de sicópatas, Morales Ibáñez tuvo que salir al paso.
Fue arropada por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador de “Mataulipas’’ perdón Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien llegó al cargo vía comicios después de tomar la estafeta de abanderado por el PRI al ser asesinado por Los Zetas precisamente su hermano Rodolfo Torre Cantú en junio del 2010.
No faltaron discursos. La Procuradora arrancó con los datos duros. Dijo que se capturó a Johnny Torres Andrade, que es el número 17 de los presuntos implicados en las masacres.
Detalló que 14 están arraigados, tres más siguen declarando ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de donde salió precisamente para ocupar la PGR.
Comentó que “tomando en consideración la relevancia y gravedad de los hechos, atrajo la PGR la investigación y de manera coordinada desde el 2 de abril del 2011 ha colaborado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas vía Coordinación General de Servicios Periciales de la Institución’’.
De manera conjunta se llevan a cabo los dictámenes encaminados a la identificación de cuerpos que incluyen pruebas periciales en materia de medicina forense, protocolos de necropsia, obtención de perfiles genéticos, dictámenes en odontología, antropología, criminalística, necrodactilia, dactiloscopia, fotografía y video’’.
Es la primera vez, desde que la conocemos del 2000 a la fecha, que habló más ante los medios de comunicación desde su paso por PGR.
Añadió la flamante nueva Procuradora que “hasta el 11 de abril se ha concluido un total de 72 necropsias de cadáveres, con la participación de 34 peritos en distintas materias de la PGR, adscritos a las delegaciones del Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León’’.
Luego vinieron los discursos. Blake Mora anunció –hasta ahora- que se incrementó la presencia de fuerzas de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Armada de México (SEMAR), hasta que se recupere y salven las corporaciones policiacas en Tamaulipas.
¡Llevan más de cuatro años!
Y el Gobernador demandó la intervención del ente responsable porque en Tamaulipas existe un grave problema de “seguridad nacional’’. Claro se refirió a quién es responsable de los asuntos del interior: la Secretaría de Gobernación.
Ahora con reflexiones periodísticas. Lo que más le conviene al presidente Felipe Calderón es que los muertos sean “más mexicanos que el chile’’ porque de ser mayoría “centroamericanos’’ vendrá otra andanada de reproches, condenas, reclamos y posicionamientos internacionales que abrirán otro frente adverso para la diplomacia mexicana.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Hoy miércoles Eduardo Gallo y Tello, dará a conocer los motivos del por qué dejó la dirigencia de México Unido contra la Delincuencia, que fue un parteaguas desde la primera administración panista de Vicente Fox, para reclamar seguridad en esta nación que cada vez es más pequeña para todos los mexicanos.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger