lunes, 18 de abril de 2011

¡Los migrates también estamos hasta la madre!



Bajo ese lema organizaciones civiles y sacerdotes en respaldo de migrantes con alto prestigio que apoyan hordas de expulsados de México y América Central que no se conforman con 6,000 pesos -un poco más de 500 dólares- mensuales para pagar casa, coche y escuela particular a sus hijos, como pregonó “sí se puede’’ un secretario del PAN que quiere ser Presidente en 2012, escenificarán el “Vía crucis del migrante’’.
Eso nos llevó a la “libreta de la verdad’’ de apuntes hechos entre 1980-84 cuando en la frontera norte de México había una corriente de sacerdotes y obispos “incómodos’’ para jerarquía ultraconservadora afín al Partido Acción Nacional (PAN), quienes con apoyo de sacerdotes estadounidenses, algunos de origen mexicano crearon “El Movimiento Subterráneo’’.
Todos ellos eran de las Comunidades Eclesiales de Base (CB’S), impulsores de la iglesia de “Los pobres’’ que después fue calificada por los enemigos del Vaticano e Iglesia Aristócrata mexicana como “Teología de la Liberación’’. Los que trabajaban a favor escondían a mexicanos, centroamericanos y sudamericanos en iglesias hasta que pudieran seguir su camino en búsqueda de trabajo.
Épocas en las que predominaban las guerras civiles, insurgencia, guerrillas combatidas por Estados Unidos y protegían a “Juntas Militares’’ y entonces los mexicanos eran solidarios, incluso narcotraficantes, traficantes de migrantes y delincuentes organizados compartían un sentimiento humanitario, no como ahora en San Fernando.
La movilización va al frente de los clerigos Heyman Vázquez, Luis Ángel Nieto y Alejandro Solalinde, éste último amenazado de muerte por bandas criminales del narcotráfico, polleros e incluso algunas autoridades mexicanas, pero marcharán escenificando el “Vía Crucis Migrante-Del Suchiate a Ixtepec’’ o sea vez, de Guatemala a Oaxaca.
Va a ir del 20 al 22 de abril de Tucun Uman, Guatemala y pasarán por Tapachula, Huistla, Mapestepec, Tonalá, Arriaga, Chahuites, Oaxaca, Reforma, Juchitán e Ixtepec, proyectando el calvario de migrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.
Los movimientos: “Paso a Paso Hacia la Paz’’, “Nuestros lazos de sangre’’, “Familia latina unida’’, “Movimiento migrante mesoamericano’’, “Albergue hermanos en el camino’’, “Alianza braceros del norte’’, “Albergue hogar de la misericordia’’ y “Brigada feminista por la autonomía’’, caminaran para sostener: “Los Migrantes También Estamos Hasta la Madre’’.
En ese vía crucis escenificarán: “Los retenes, operativos, arrestos y deportaciones’’; “Los peligros que enfrentan los defensores de derechos humanos’’; “La trata de personas’’; “El desinterés’’; “La masacre de San Fernando de 2010 y 145 inhumados clandestinamente’’ además de “La Simulación’’.
Los organizadores manifestaron que “(Felipe) Calderón sigue poniendo los pretextos y los migrantes los muertos’’.

“México ya ha acreditado fehacientemente su carácter reconocido y documentado de violador sistemático de derechos humanos. El criminal descuido y complicidad de autoridades mexicanas frente al fenómeno de la migración en tránsito en nuestro país da cuenta de su responsabilidad, complicidad y omisiones’’.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Mientras tanto el presidente Felipe Calderón, gozoso sigue celebrando a través del Twitter la captura de Martín Omar Estrada Luna “El Comandante Kilo’’ y su célula de por lo menos 25 presuntos sicarios y 16 policías municipales de San Fernando, cómplices de las dos masacres de 72 indocumentados centroamericanos y sudamericanos y 145 que están por cotejarse, pero todavía sin averiguar quiénes o de dónde son.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger