jueves, 14 de abril de 2011

¿La casa en orden?


Nuestro jefe del Ejecutivo Federal sigue de triunfalista. Se a decir a un inversionistas argentinos que está poniendo orden en la casa. Qué bueno de verdad, que doña Cristina Fernández de Kirchner, allá donde si funciona la justicia adversarial, incluso contra quienes perpetraron golpes de Estado y juntas militares a quienes enjuicio como responsables de genocidio y delitos de lesa humanidad.
La mandataria sudamericana hubiera abierto los ojos o hacer un gesto de incredulidad. Nuestro mandamás piensa que hasta allá no llegan los ecos del lamento que sufrimos al persistir inhumados clandestinos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que aumentó de 116 a 145, más lo que se acumule en los próximos días y no ha metido en cintura a los responsables aunque existan 17 detenidos.
Va la joya celebre: “Yo creo firmemente en el Estado de Derecho y en la certidumbre que sólo puede dar la ley, en la certidumbre de largo plazo que no puede depender de personas o partidos, sino que tiene que depender de reglas claras y leyes. Por eso hemos puesto tanto énfasis en hacer de México un país de leyes y lo vamos a lograr’’.
Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, Tamaulipas con el sello de San Fernando, donde primero se acribilló 72 centroamericanos y sudamericanos en el 2010, que provocó una oleada de condenas internacionales, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California, la dejamos ahí mejor porque las cloacas están a la orden del día.
Veamos a otro pedacito de lo que tiene en mente nuestro presidente Felipe Calderón, aunque algunos de nosotros no hayamos votado por él, pero la Constitución es bien clara, ganó sea como sea.
dijo: “Estamos poniendo la casa en orden y eso funciona… reditúa… estamos bien conscientes de que las empresas necesitan un entorno de certidumbre para invertir’’.
Sé que ustedes son buenos lectores. ¿Cuántas veces encontraron en esos dos párrafos geniales de Felipe Calderón la palabra cer-ti-dum-bre?
¡He ahí el detalle!
Eso es lo menos que existe en México sobre cuestiones de seguridad en los últimos 10 años de gobiernos surgidos por líderes del Partido Acción Nacional (PAN). No exculpamos a los anteriores priístas, pero no fueron a patear por orden del imperialismo el avispero, porque ni siquiera es panal y se generó un nivel de violencia tan exasperante como la que padecemos hasta el mes de abril.
Mes que deseamos olvidar como lo expresa el poeta español Joaquín Sabina en “Quién me ha robado el mes de abril’’. Eso deseamos, que se acabe o que nos lo roben porque de continuar el ritmo de violencia, narcofosas, enfrenamientos, ejecuciones no ¡habrá casa! para poner orden.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Nos cuentan que ahora si hay Procuradora General de la República. Se llama Marisela Morales Ibáñez, una de las premiadas como las “Mujeres más Valientes’’ del mundo. El miércoles cuando una información iba a darse sólo en comunicado, dijo: “No yo salgo’’.
Y no esperó que desde Los Pinos o Secretaría de Gobernación otorgaran permiso. Asumió su papel como mujer valiente y dio a conocer un programa de recompensas para capturar a algunos de los presuntos responsables de las masacres de San Fernando y ejecución de siete personas en Temixco, Morelos.
Entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y periodista, Javier Sicilia, que convocó una marcha por La Paz y recalentó como las altas temperaturas que imperan el ambiente.
Pero todavía no genera nada, como provocaron marchas convocadas por organizaciones civiles y sociales desde la administración de Vicente Fox, ahora ocupadas en pelear la “lana’’ de Estados y Gobierno Federal, antes que criticar y perseguir los anhelos de los desamparados y víctimas del delito, que les dio origen, según don Eduardo Gallo y Tello.
Quién solo por eso renuncio a México Unido contra la Delincuencia.
¿Habrá más valientes?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger