jueves, 19 de julio de 2012

Los agravios se cobran en 15



Así es, en 15 días, la Procuraduría General de la República (PGR) determinará, si consigna ante un juez federal al exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien sería el primer militar de mayor rango, acusado de narcotraficante por el Partido Acción Nacional (PAN), más allá de los del PRI.
El combate jurídico-legal, para defender al indiciado inició en mayo, tras su captura y se siguió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), contra el general en retiro, Ricardo Escorcia Vargas; Roberto Dawe González, general en funciones y el teniente coronel en retiro, Silvio Hernández González.
Nunca como hoy, hubo una afrenta de tal magnitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Eso no quiere decir que antes no hubo militares o marinos de alto rango involucrados, sólo hay que revisar la historia, pero éste no es el tema. Lo que nos atañe en este espacio, es que el general Tomás Ángeles, ha jugado la estrategia jurídica.
Se comunicó con Carlos Marín, director del diario Milenio en dos ocasiones y una, con Joaquín López Doriga en Radio fórmula. Dio a entender sus razones de su detención. Lo que nos ocupa, es el amparo que otorgó Josefina del Carmen Mora Dorantes, juez XII de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito.
La impartidora de justicia, avaló reclamos de la defensa, encabezada por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, de que se violentó los derechos del debido proceso y la PGR de inmediato impugno.
Como sostuvimos hace tiempo en este espacio, doña Marisela Morales Ibáñez, la primera mujer en más de 100 años que ocupa el cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), es loable, cuestión de género de los panistas.
De ahí a que exista la “verdad lega y la verdad histórica’’ como dicen los abogados, cuelga mucho. Pero es. Al exsubsecretario de SEDENA, le aplicaron, con las reformas el “ofrecimiento’’ de un abogado de oficio.
Esto ha sido una trampa. Los casos que han seguido como el oficial de la Policía Federal tras la balacera en el aeropuerto, es lo mismo. Así es, que todo sigue igual. Siempre son los juzgadores quienes determinan.
¿Cuál es el chisme, dirán?
Que la PGR va a consignar, con lo que tiene al general en retiro, que ni siquiera tenía la posibilidad de ser secretario de la Defensa Nacional, porque no está en el enjuague de los milicianos actuales, esa es regla natural, nos cuentan los que saben.
Lo que esperamos los mortales, es que no sean enjuiciados los mencionados sino hay elementos, porque entonces los civiles diremos, que estamos en estado de indefensión.
Y gritaríamos ¡Ho, quién podrá defenderme!
No divago. Han visto cuantas denuncias electorales se han presentado por partidos políticos en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en la PGR, por perdedores y ganadores.
Son distractores. Claro que si, la mayoría de los mexicanos ni entendemos eso, ni sabemos que. Los que si son presumidos estudiosos, por los menos comentan que es, no cómo paso.
CONTRADICCIÓN DE TESIS
Antes de septiembre que pasará. Es la incógnita.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger