martes, 24 de julio de 2012

Para la otra: la Ley de Víctimas



Dirán y alegaran lo que quieran los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores que se van, pero la Ley General de Víctimas, que se pensó sería una panacea, porque fue elaborada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indignadas familias de víctimas del Movimiento Por la Paz, La Justicia y la Dignidad, acaudillado, por el poeta Javier Sicilia, deberá esperar tiempos mejores.
Sé, que podrá haber encono contra su servidor, pero la Ley, como todas aquellas que fueron aprobadas en ambas cámaras, que conforman juntos el Congreso de la Unión, nada más, eran una buena intención, pero sin fundamento de “herramientas jurídico-legales’’, como ocurrió con la Reforma de Justicia Penal.
Los legisladores de cualquier partido, quienes quieran, solo tienen “noción’’ de tiempo y espacio, hay, uno que otro “iluminado’’ en cuestión de leyes, son los menos, pero de ahí, el resto, si se inscriben en una carrera de “burros’’, tradicional en San Juan Teotihuacán, ganan, por calles.
Ese es el punto. Los integrantes de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente, emitieron oficios a la Presidencia de la República, todavía bajo la jefatura de Felipe Calderón, para que a fuerza de producto de gallina, se publique la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto, sin que ellos mismos, hubieran analizado los “vacíos legales y obligaciones’’ que imponía a 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y querer aprovechar el “espacio’’ legal, que dejó la reforma de agosto del 2011 al artículo 72 de la Constitución, que supuestamente, echaba por tierra el denominado “veto de bolsillo’’.
¡Pues ya vieron que no! Porque, ni eso pudieron hacer bien y es donde el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio, simplemente retomó y anunció, que presentaría antes del término de 30 días, una Controversia Constitucional.
Así fue, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio A. Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas, quienes se quedaron sin vacaciones, al ser la “guardia’’: denominada Comisión de Receso del máximo tribunal constitucional, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones del 2012, admitió a trámite la demanda constitucional presidencial.
Los guardianes constitucionales, admitieron la demanda de controversia constitucional del Ejecutivo Federal, que impugna los oficios DGPL.2P3A.-6469 y CP2R3A.-1695, por lo que concedió, la suspensión a los actos impugnados de los legisladores.
En tres párrafos, el máximo tribunal de justicia del país, simplemente informó que el 19 de julio del 2012, la representación jurídica de la Presidencia de la República, presentó el recurso de impugnación y los dos ministros mencionados, resolvieron que:
“El trámite a la controversia constitucional 68/2012, al haber sido presentada por órgano legitimado de forma oportuna y no advertirse motivo notorio y manifiesto de improcedencia, en la inteligencia de que, sin prejuzgar, respecto de la constitucionalidad de los actos impugnados, se concedió la suspensión solicitada’’.Así de lizo y llano, fue el sustento y fundamento de los guardianes de la Corte, en épocas de vacaciones.
¿Qué significa esto?
Pues que desde el trámite y la resolución de la controversia, se llevará entre seis meses y un año, lo que sin duda, quedará como tarea del próximo gobernante del país, quien sea que llegue al poder, dependiendo del fallo de legalidad que ofrezca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la pasadas elecciones.
¡¡¡¡Y Tan…tan!!!
O sea, no. Al nuevo Presidente de la República y nuevos trapecistas legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados, corresponderá ese ejercicio que los que se van hubieran hecho realidad, pero no.
CONTRADICCIÓN DE TESIS
¡¡¡En caliente!!!
La SIEDO, se llevó al Centro de Readaptación Social Femenil (CERESO), de Cieneguillas, Zacatecas, a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, sólo por ser hermana de la excandidata fracasada del PAN, a la gubernatura de Hidalgo y ángel de la guarda, de la candidata perdedora del blanquiazul en las pasadas elecciones a la Presidencia de la República, “La Jefa’’: Josefina Vázquez Mota.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger