martes, 16 de noviembre de 2010

El nuevo Modelo Policial a escrutinio



El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recién ungido, será el que aviente los primeros argumentos de la ineficiencia de la estrategia aplicada en Ciudad Juárez, donde la Policía Federal de Genaro García Luna y su secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF) tomó el control desde abril pasado y nada más las ejecuciones siguen a la alza.
Las muestras de narcoejecuciones desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los cárteles mexicanos en el 2006 a la fecha cuentan 7,150 homicidios dolosos o de alto impacto en esa entidad fronteriza con Estados Unidos y tan sólo en los 10 meses del 2010 han ocurrido 2,750 ejecuciones en Ciudad Juárez.
La Policía Federal tomó el “control’’ de Ciudad Juárez en abril cuando el Ejército padeció el acoso de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estatal, porque estaba excediendo el uso de la fuerza en el combate a la criminalidad, razón que lo llevó a patrullar la periferia, esto es, lejos de la ciudad más violenta del mundo.
Nada que presumir hasta ahora tiene la SSPF con su “policía científica’’ que desplegó 5,000 elementos, aeronaves y todo lo que quieran y manden.
Ese es el “Modelo Policial’’ que busca multiplicar García Luna y sus huestes en todo el país. El Secretario considera “mezquinos’’ a aquellos que no comparten su filosofía. Se le olvida que precisamente por un “motín’’ de sus policías en Ciudad Juárez, volvió a salir la hebra de la corrupción que persiste en esa corporación, pese a protocolos, control de confianza y capacitación.
Ese es el Modelo Policial que quiere García Luna se multiplique en las más de 2,600 corporaciones preventivas.
¿Pero si el Modelo no ha funcionado en un solo lado, entonces porqué insistir?
Se sabe la necedad de García Luna y la persistencia del respaldo por parte del Ejecutivo Federal.
Pues ahora el titular de la SSPF salió a decir que en México no hay "narcoinsurgencia’’.
¿Entonces lo que está pasando cómo se puede definir?

CONTRADICCION DE TESIS

Bueno pues luego de la IV Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, volvió a insistir que se requiere un Nuevo Modelo Policial. Pero es el mismo que ha querido implementar desde que llegó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que reventó, luego a Policía Federal Preventiva (PFP), que volvió a golpear y desaparecer para quedar con el nuevo modelo de la Policía Federal.
Imagino que querrá hacer lo mismo con las corporaciones municipales y estatales de 31 entidades del país y las de la Ciudad de México. ¿Será?
¿Recuerdan el cargo que ocupó Roberto Campa Cifrían en el SNSP y lo dejó?
Pues por eso. No querer aprobar ese Nuevo Modelo Policial al ser considerado inconstitucional que iba primero rumbo a la Policía Nacional y ahora se conforman con El Mando Único Policial. Solo se le dijo: “O te sumas o te sumes’’.
Pero este jueves el nuevo gobernador de Chihuahua, solicitará durante la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación el regreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Ciudad Juárez para que de verdad exista “inteligencia’’ contra el crimen en los hechos, no en papel, palabras o proyectos.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger