jueves, 11 de noviembre de 2010

Solo queremos la verdad



Transparencia quiere la sociedad. No maquillajes del dolor que sufren cientos de hogares mexicanos al perder parientes acribillados, ejecutados o eliminados del mapa nacional porque delincuentes o no, o simplemente ser “daños colaterales’’ perpetrados por la pequeña minoría, según el presidente Felipe Calderón.
Los 28,000 muertos o más, según usted calcule, pero en lo que va de éste año que no llega a feliz término, ya rebasamos nada más la cifra de 13,000 muertos y mejor, ni se hable de secuestros de alto impacto, exprés, extorsiones, robos de todo tipo e irrupción violenta a casa habitación, para decir lo menos.
Qué paso. Pues que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) del doctor Luis de la Barreda Solórzano, hombre de bien y Federico Reyes Heroles otro igual de la Fundación: Éste País, ya nos habían adelantado algo.
Para qué vamos. Sólo que entiendan aquellos que viajan en caravanas de vehículos con guaruras como los delincuentes, aviones privados, comitivas o quienes ni siquiera conocen un embotellamiento, que México no es el que ellos tienen, sino de los más de 108 millones de mexicanos.
La batalla entre el ICESI, que no es por echar puyas o ser criticón, que no es lo mismo de hacer crítica, claro, uno conoce el camino de enseñanza, por lo menos quiere que como marca la “ética’’ periodística, ser veraz, que no es lo mismo de verídica, tener cifras.
El ICESI fue el primer Instituto en revelar lo que pasa en México. Molestó a todos los gobernantes de cualquier nivel. Nadie en su mejor juicio acepta que en su cara le digan las verdades. Esta no es cualquiera, sino una realidad.
Así fue desde el 2002. Hubo para los comunicadores algo que decir y cuestionar a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Las estadísticas del ICESI eran escandalosas por su naturalidad, no por sus revelaciones. Que todas las entidades no tenían más que hacer el ejercicio del avestruz, esconder la cara.

CONTRADICIÓN DE TESIS

Llegó a tales niveles que la historia ustedes la conocen desde la famosa firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en 2008 y después se repitió en 2009, para después pasar al olvido por los ahora conocidos “Diálogos del Presidente…’’ que por cierto aún sigue con él o no, pues el ICESI fue borrado de un plumazo.
Eso es lo que salieron a reclamar De la Barreda Solórzano y Reyes Heroles, quienes dieron la cara, para sostener que el Estado los bateo.
Por la tarde y noche, se hicieron las posturas. El ICESI que aún sin apoyo presupuestal continuara con las ENSI y el Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que no se excluyo a esa organización y menos a la sociedad civil.
Está bien la pelea entre ellos. La sociedad requiere información y si van aplicar encuestas oficiales y civiles, los comunicadores pensamos que sería lo mejor, porque así existirán posibilidades de comparar y sobre todo que ustedes los amables lectores saquen sus conclusiones y nada más.
En esa pelea, los que ganamos somos los comunicadores y sociedad. El problema para los que seguimos la criminalidad no es el dinero, sino efectividad y soluciones, ésta última, la que más necesitamos.
Por el dinero que se desbaraten ellos. Lo único que vale es la transparencia.
¿O no?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger