miércoles, 4 de enero de 2012

El MIN, la hizo en EUA



Como Carlos Gardel: "20 años no es nada" y otros 5, menos. Duele, pero poco. Sí se porta bien y cuenta sus andanzas, allá existe “duda razonable’’, aquí, pomposamente hoy “presunción de inocencia’’. Saldrá libre más pronto que tarde. La estrategia del barón histórico de la droga mexicana, se ve benévola, pese a que “La Ley y El Orden’’ gringa, presuma dureza.
Benjamín Arellano Félix “El Min o El Jefe’’, fundador del cártel de Tijuana en los 80’s, se declaró culpable. Si decía “inocente’’, pendía contra él una carga hasta de 140 años, porque tendría que responder delitos cometidos tanto en México como Estados Unidos.
Será juzgado, sólo por “asociación ilícita y complot para lavar dinero’’.
Su supuesta participación en el asesinato de cardenal de Guadalajara (Jalisco), Juan Jesús Posadas Ocampo, ejecuciones, cohecho y demás, se quedaron en México, donde sólo se le imputo 22 años de prisión, había purgado 10 años y veía cerca su libertad.
Hay que recordar que su extradición en abril del 2011, no fue “temporal’’, sino definitiva, porque en nuestro país, se le juzgo y sentenció, pero la Procuraduría General de la República (PGR), acusó, sin fundamento o argumento, que obligo mejor enviarlo al vecino país.
“El tiempo pasa… y no te puedo olvidar...", habrán de decir autoridades mexicanas cuando su libertad ocurra. Y no podrán hacer nada. Aunque tengan, expedientes numerosos en su contra.
Sin duda, este caso, como otros de grandes capos, son el claro ejemplo de la inoperancia e ineficacia del Agente del Ministerio Público de la Federación, pero igual, del Poder Judicial de la Federación, que recibe expedientes con “dimes y diretes de oídas’’, sin sustento y mejor, se hace de lado, para que el Ejecutivo Federal, extradite.
El mito, probado, sobre una reunión tuvieron en la sede de la Nunciatura Apostólica del Distrito Federal, el representante papal, italiano, Gerolamo Prigione en 1993 y el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo MacGregor, con Benjamín y Ramón Arellano Félix, donde los capos, juraron por dios, que ni ellos o sus huestes dieron muerte al purpurado, seguirá.
Y otros tantos pedazos de lo que fue el inicio de la violencia de los cárteles de la droga en México, desde entonces.
¿Qué logro Benjamín, con aceptar dos cargos?
Pues nada más que no le imputen otros. Será el 2 de abril próximo cuando lo sentencien a purgar prisión los jueces estadounidenses, quien actualmente cuenta con 58 años de edad y casi todo el clan Arellano Félix, forjadores del cártel de Tijuana (Baja California) fueron diezmados.
Ramón, el más violento del cártel, fue abatido en el 2002 por un policía “turístico’’ en Mazatlán, Sinaloa; a donde acudió al carnaval de Mazatlán y de paso dar muerte a su acérrimo rival, Ismael “El Mayo’’ Zambada, hoy uno de los tres capos del cártel del Pacífico, junto con Joaquín “El Chapo’’ Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul’’.
Luego, cayeron sus hermanos Eduardo “El Doctor’’, sujeto a juicio de extradición en nuestro país, sin existir orden de captura en su contra y Francisco Javier “El Tigrillo’’, capturado supuestamente en aguas internacionales de San Diego, California, Estados Unidos, mientras realizaba pesca deportiva, quien se declaró culpable en 2007.
Benjamín, sin nada que hacer. Agachó la cabeza y aceptó, lo que los fiscales de Estados Unidos le ofrecieron, el resto será, historia, solo hay que esperar, qué caballo del partido que sea, llega en el segundo semestre del 2012 a la silla Presidencial, para imaginar qué sigue, en estos menesteres.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Lo que odiaron durante más de 70 años. Hoy son los principales exponentes. Se llama Partido Acción Nacional (PAN). Santiago Creel Miranda, ya se inconformo por la “inducción’’ del voto, que ordenó el Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón.
En tiempos priístas, esto se llamaría: “dedazo’’ o que: “la caballada está flaca’’.
¿Digan si, no?



Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger