jueves, 5 de enero de 2012

Los cadáveres ¿son muertos, o no?



No se sabe por qué lo hizo la Procuraduría General de la República (PGR), al salir al paso ante una especulación, que el Gobierno Federal, niega el número de muertos que van en el casi sexenio del presidente Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado y cárteles de la droga, cuando están disponibles, pero compraron la idea los muy baratos.
Surgieron notas informativas en diarios impresos, una, incluso de un portal de INTERNET, que debe ser importante, si no, no hubiera valido la pena, que quienes cuidan a la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez: Comunicación Social de PGR, se vieron obligados a contestar vía comunicado. A ellos, claro.
En un boletín de 10 párrafos, la Representación Social, salió al paso, para destacar que PGR junto con integrantes del Gabinete de Seguridad, fueron comprometidos desde el 2007, por instrucción del presidente Felipe Calderón, a integrar una base de datos, sobre el número de ejecutados, que han ocurrido en todo el país.
Sin presumir, su servidor estuvo ahí. Fue cuando gobernadores, de estados que sufren alto grado de violencia, no estuvieron de acuerdo que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Pública (ICESI), al frente del primer ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, lo hiciera.
Porque se cuestionó que los “conteos’’ de ejecutados en el país, eran parciales del ICESI. El Ejecutivo Federal, ordenó entonces a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se hiciera cargo de la contabilidad de ese tipo de crímenes, bautizado en este diario como “Ejecutómetro’’.
Lo que hasta ahora no ha ocurrido, ni ocurrirá en este fin de sexenio panista.
Marisela Morales en la reunión de Procuradores Generales de Justicia, realizada en Boca del Río, Veracruz, en septiembre del año pasado un día después de la masacre de 35 personas en el circuito vehicular de “Los Voladores de Papantla’’, condenó esos hechos, al igual de quien se dice gobernador de esa entidad.
Sobre los cuestionamientos, la PGR, adelantó que “próximamente’’ se dará a conocer resultados del número de ejecuciones ocurridas el año pasado, porque solo faltan “validar’’ cifras de los muertos del país, con ciertas características, para establecer tendencias y estadísticas “inéditas’’.
Hubo escándalos en radio y televisión, de quienes se abrogaron la tenencia de la verdad. Eso es lo peor. No decimos nombres, porque entre reporteros, que no periodistas –creo que dicen que el día del Periodista es el cuatro de enero- decimos fuerte y claro: “Perro no como carne de Perro’’.
Pero a esos reporteros y conductores de radio y televisión, que hicieron la agenda sobre ese tema en el día y noche de “Los Reyes Magos’’, fue eso, nada más.
Y ya para que aprendan, los reporteros les decimos: vayan a la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) o Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). ¡¡¡¡Ahí están!!!!
Pero claro. Como la pidieron a PGR y creo, sin temor a equivocarme, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), pues les “pintaron caracoles’’. Pero les dio, oportunidad de vestirse de “gala’’ y todavía la PGR, los engalanó con su comunicado.
Esos reporteros “investigadores’’ que hoy son “libreros’’. Perdón, escribientes de libros, porque ellos han tenido una cobertura ¡impresionante! del narcotráfico. No sobre “hechos’’, relacionados a cuestiones del narcotráfico, solicitaron un “boletín’’, porque es eso. Acuñaron la idea, que el Ejecutivo Federal: “oculta cifras sobre las ejecuciones registradas en lo que va del sexenio’’.
Ofrezco disculpas. Durante el tiempo que cubrimos algunas de esas dependencias, nunca hemos visto a esos “reporteros’’, que sólo siguen información vía telefónica, televisión, “San Milenio’’ e incluso, medios extranjeros, a los cuales les dan crédito.
Pero lo más penoso, es que “firman’’ las notas y ponen: “exclusiva’’.
Para no ¡encabronarme! Mejor ahí la dejamos

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Que los reporteros “investigadores’’ sigan escribiendo libros y generando polémicas, que Los Santos Reyes le traigan a ellos más exclusivas.
Pero en serio. Ojalá llegue no lo que pedimos con 6,000 pesos mensuales para “Vivir Mejor’’ como dice Ernesto Cordero. El que nos quiere gobernar otros seis años.
De buenas, lo que nos alcance. Den un beso a los hijos y demos gracias a Dios o a un Ser Supremo.



Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger