lunes, 9 de enero de 2012

¿Quién responderá de Ayotzinapa?


Lo que es obligación constitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), al frente de la primera abogada de la nación en la historia, Marisela Morales Ibáñez, quien desde, inicio de funciones dijo, consagraría los derechos humanos de los mexicanos, resulta que delineo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el caso de Ayotzinapa, Guerrero.
No es complacencia hacia Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional, porque hay que recordar, que él mismo, violento garantías y puso en riesgo la vida de reporteros. Ojo, no periodistas. Cuando casi provoca una desgracia por protagonismo, al dar a conocer el secuestro de reporteros en Durango, por un grupo de sicarios el año pasado.
Su actitud de redentor o no sé qué le paso por su mente, por poco desemboca en desgracia. Fue cuestionado por varios de los que somos de “oficio’’ reporteros, no periodistas.
¿Recuerdan?
Si no, entonces ayudo. Hubo un grupo de gatilleros que demandaron como “pago’’ y no matar a los reporteros, difundir mensajes de un cartel de las drogas.
Eso genero surgiera la “pobreza’’ solidaria de una linda mujer, que sólo puso en “blanco’’ el tiempo de su programa al ser conductora de un programa televisivo y vedete de “Tercer Grado’’, que no vale la pena dar su nombre.
Así como la tomadura de pelo, que hizo Genaro García Luna, capo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), cuando colgó la “medalla’’ a sus huestes de la Policía Federal, claro, no la Colombiana, que se ganó con él con el sudor y legisladores pedían la regresara, para presumir, que fueron elementos de su corporación, quienes los libero.
Tanto a Carlos Marín como a Ciro Gómez Leyva, dos respetables, ellos sí, reporteros-periodistas, fueron engatusados en ese conferencia. Pero bueno nadie es perfecto.
Si me preguntan, quienes eran. No deseo cometer la misma torpeza de Plascencia Villanueva. Pero en este diario fueron mencionados, más por indignación, que por lo que se hizo de ellos. Unos ya no están en el país, porque en México, no garantizaban su vida, al no ser que seas “transa’’ o bien gente de la “familia’’, así de claro.
¡¡¡Pero vamos por la desgracia de Ayotzinapa, carajo!!!
Resulta que los Visitadores y sabuesos de la CNDH, obtuvieron elementos de investigación, que ni los Agentes del Ministerio Público de la Federación lograron, sobre lo ocurrido el 12 de diciembre, “Día de la Virgen de Guadalupe’’ en la autopista de El Sol, cerca de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
La preliminar-conclusión de la CNDH, es que los Policías Federales, de García Luna, llegaron primero y después municipales, ministeriales y estatales, algunos de estos últimos vestidos de civil.
Los elementos Federales fueron los primeros en abrir fuego. Luego los otros, esos sí de Guerrero. Esto de acuerdo a las evidencias de 182 videos, 500 fotos, 380 notas periodísticas, 12 informes policiales y la “delgada’’ averiguación previa de PGR, que consta de 250 fojas, que no es nada, como la que tiene la CNDH.
La cual, es el resultado de 24 detenidos -23 hombres y una mujer- de los cuales, sólo 9 de ellos eran de verdad estudiantes de la “Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa’’.
El resto eran curiosos, transeúntes, casi todos liberados, sólo quedó detenido Gerardo Torres Pérez, torturado y obligado a disparar una “AK-47’’ para poder involucrar al “crimen organizado’’, pero gracias a la observancia ciudadana quedó el libertad bajo reservas de ley.
Hasta ahí todo bien.
¿Pero quién? Va a responder de las vidas truncadas de los jóvenes normalistas: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Esa es pregunta.
Dice CNDH, que las policías que estuvieron ese fatídico día son responsables, tanto municipales, ministeriales, estatales y federales, por no haberse “coordinado o utilizar de forma desmedida el uso de fuerza’’ como mandata la Ley.
¡Chales! Diremos.
¿Entonces?
Hasta el “peritaje’’ de la SSPF, que ordenó García Luna, a su vocero, José Ramón Salinas, decir que ellos lo habían realizado, porque, esa área “ya existe en esa institución’’, nada más para sostener: “¡¡¡..Yo te lo juro que yo no fui…!!!
A otro perro con ese hueso.
Esa área solo existe en las 31 Procuradurías del país y la PGR.
La obligación, ahora es saber de ¿quién son responsabilidad los jóvenes muertos de Ayotzinapa. ¡Tuyos o míos!

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Tiene razón el presidente Felipe Calderón, que la espiral criminal, no surgió por arte de magia. Ayer Michoacán, sumó 18 muertos en 96 horas.
Su servidor, revisó el fin de semana apuntes y publicaciones. Es cierto, la violencia viene desde 1994 y hay que incluir, desde entonces a todos los colores partidistas como responsables de ello, no se libra uno. A veces es bueno contar con las “libretas de la verdad y apuntes de reportero’’, no periodista.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger