miércoles, 14 de julio de 2010

Ciudad Juárez requiere más, no poses de Manfabio


Sabía que era el más importante, no sólo porque la entidad que gobernará es la más cruel Ciudad, identificada a nivel nacional e internacional. Están las muertas de Juárez y ahora los “miles de muertos de Ciudad Juárez’’.
Se reunió con el presidente Felipe Calderón, siendo el número uno en la honrosa lista de Gobernadores “electos’’. Solo nueve, tres están en dudas electoreras, que no electorales.
“Nosotros le pedimos a (Felipe Calderón) comunicación institucional y un respaldo adecuado y la colaboración del Estado para ir juntos a una coordinación plena y establecer una mejor estrategia que dé resultados inmediatos’’.
Es César Duarte Jáquez, expresidente de la Cámara de Diputados y priísta por nacencia. Quien huele los aires del poder en Chihuahua. Donde precisamente los reflectores están no por su sapiencia o por su carisma. Sino porque es la entidad más violenta del Mundo y de México.
Sólo Ciudad Juárez es un referente de la violencia que aqueja a nuestro país. En 2006 hubo 130 narcoejecuciones y en 2007 fueron 148, todo era normal.
Qué pasó en 2008 que los guarismos se dispararon a 1,652; en 2009 a 2,082 ejecutados y en 2010 va viento en popa de un “Jinete del Apocalipsis’’ de 1,500 cuando apenas estamos en el séptimo mes.
Claro, la invitación a Los Pinos no fue gratuita y menos de simpatía. Sino para ofrecer al Gobernador “electo’’ un panorama que enfrentará, ya no como candidato o en la búsqueda del poder, sino de verdad, en una situación de extremo riesgo.
César Duarte, confía en que, por que conoció al ahora Presidente en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión y que pueda llegar a una relación institucional con Felipe Calderón, quien sacó al Ejército de Ciudad Juárez, para entregar la “plaza’’ a la Policía Federal de su cercanísimo colaborador Genaro García Luna.
Eso de establecer una “mejor coordinación’’ con la Federación, deja claro la ansiedad de Duarte Jáquez. Que no se continúe por la misma línea, camino o se tropiece con la misma piedra.
Fue el primero, faltan ocho legítimos y tres “espurios’’ aún no calificados por los Institutos Electorales, que habrán de acudir a Los Pinos, no solo a tomar café, sino a preguntar: ¿Qué vamos a hacer?

COMMODATO

Lo dijo claro y fuerte. “No vamos por fotografías, sino por resultados’’. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones se sentó en la mesa del Jefe del Ejecutivo Federal y puso en primera instancia la seguridad pública que requiere el país.
Él que estuvo en ese vuelo que robó cámaras y suspicacias cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio, un candidato tricolor que iba seguro a ser un Presidente con la frase de: “México está sediento de justicia’’, platicó con Felipe Calderón sobre varios temas, según la vocería del legislador.
Que sea para bienes, no de ellos, sino de nosotros. Los que padecemos la inseguridad y sufrimos porque no vamos a visitar a nuestras familias, solo para no ser víctimas de algún delito.
El resto de los temas de reforma política, transparencia y rendición de cuentas a ¿Quién le importan?
El deseo es seguridad, el resto vienen por si solos.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger