martes, 27 de julio de 2010

¡ ¡ ¡Diego pobre o pobre Diego! ! ! y ¿Usted que haría?


El hombre que arrebató miles de millones de pesos a instituciones del Estado, usando sus influencias a favor de los “justiciables’’ abusados por la autoridad. El del “don’’ de mando, que se retiró en 1994 de forma incomprensible hasta hoy, cuando punteaba a la Presidencia de la República, hoy suplica a su familia pagar “no regatear su liberación’’.
Él es Diego Fernández de Cevallos, secuestrado por algún “grupo’’ el 14 de mayo de éste año en su rancho de Querétaro. En un texto que se le atribuye implora a su hijo Diego: “no le hagas al pobre’’ y ordena: “lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad’’.
Atribuye a sus subalternos: Antonio Lozano Gracia, quien fue el primer procurador general de la República no priísta y que recomendó a Ernesto Zedillo y a otro de los suyos, el exsubprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, hoy flamante secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a que lo auxilien con los dineros que piden sus captores.
Le hace conocer a su hijo que sabe está “regateando’’.
Diego: “no puedo describirte el infierno que vive tu Padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días’’.
La misiva atribuida a El Jefe Diego, enfatiza “pagaré’’. Es preferible “un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después’’, asumiendo una premonición fatal.
Le recuerda a su hijo y familia que a su edad no es sano. “He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el jadeo a pesar del Tenormín y la Aspirina. Tú sabes que no quedé bien del corazón después de la operación’’.
El medicamento Tenormín, que es una cápsula que se receta a enfermos que sufren hipertensión, anguina de pecho, arritmias cardiacas y quienes han padecido infarto al miocardio, bien puede leerse entre líneas, que todo va por ahí.
Reitera que “la urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante, lo urgente es que hagan una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos renegociarán’’.
Esas son sus demandas. Se despide: “Para uds y Liliana’’. La supuesta carta está fechada el 10 de junio del 2010. 48 días después de su secuestro. Ahora está a 73 de haber sido privado de su libertad, según autoridades federales.
Ahora la pregunta es ¿Quién fue el correo o quién se beneficia para que esto trascienda?

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Qué harían los responsables de aprobar las Leyes con lo que se busca abatir la inseguridad, el desempleo y el desarrollo para no decir más, sí un día los medios ni siquiera les dieran eco a sus vacías, frías y hasta estúpidas palabras.
Vean ustedes. Los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, asumieron que en México hay corrupción en los penales de todo tipo. ¡Vaya descubrimiento!
Pero no se conformaron con eso. Llamaron a los ejecutivos estatales a realizar una intensa investigación. Mejor habría que preguntar a ambos, que no están fuera de la caballada rumbo al 2012, si a sus huestes del tricolor y negro-amarillos los han exhortado a aprobar las leyes penitenciarias que el país requiere.
Les prometo que no responderían, porque ni saben. Cómo se enteraron ellos y las propias autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) –quien tiene a cargo el kardex penitenciario- o autoridades locales que en el CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango, había una gavilla de reos-sicarios.
Pues fue a través del “VIDEO-ZETA’’. Donde sicarios interrogan a un jefe policíaco duranguense, quien da detalles sobre la ola de crímenes, en tres bares de Saltillo, Coahuila de febrero a la fecha que ha dejado un saldo de 35 muertos y 53 heridos perpetrados por una trilogía de reos-sicarios-custodios.
Esto no deja más que observar que la “inteligencia’’ está ausente en coordinadores legislativos, autoridades federales y responsables de guardar la Ley y el Orden en el país, que sería SSPF, ésta última hasta sus funcionarios aceptan que en cualquier penal sea Centro de Readaptación Social (CERESO) o Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) no existen gobierno, sino “autogobierno’’ y además se cobra por todo.
Incluso por las “salidas’’ de los reos o sentenciados para realizar “trabajos especiales’’ o más aún, para “prostituir a las mujeres’’ en panales de varones a cambio de favores, porque la mayoría de los directores penitenciarios así trabajan. Sino que la historia y el conocimiento de los legisladores nos diga lo contrario.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger