jueves, 20 de enero de 2011

De Kalimba a El JJ y ¿El Chapo?



Hoy si no se puede decir que producciones “García Luna-Parra’’ hayan puesto la película en los medios sobre la captura de José Jorge Balderas Garza “El JJ’’, ese que ya fue juzgado popularmente por disparar a la cabeza del futbolista paraguayo Salvador Cabañas cuando andaban de francachela y retiró prácticamente de su profesión, pero lo más grave, lastimó a los hinchas americanistas.
Ahora se dejó la postproducción del Talk Show a las dos cadenas de televisión más poderosas del país o “duopolio’’ que tanto se jactan los expertos en señalar a ambas empresas. Que hacen eso precisamente, vender espectáculo y entretenimiento, que no cultura.
Televisa y TV Azteca enviaron a sus dos mejores figuras, que se convirtieron de paso a Agentes del Ministerio Público, especializados en delincuencia organizada y trataron de sacar la sopa, sin Tehuacán, chile piquín, picana y otros instrumentos del confesionario a Balderas Garza, quien sí confeso ser narcomenudista y le dieron tiempo para manifestar su “inocencia’’.
Los dos ministerios públicos-conductores, aplicaron sus mejores dotes, para exponer al público ansioso de la “verdad histórica’’ sobre hechos perpetrados del supuesto victimario de Salvador Cabañas. No hubo más. Solo presumió haber burlado a las policías “científicas’’ durante casi un año.
Alardeo su amistad con Edgar Valdez Villarreal “La Barbie’’ más no su empleado, sino un envenenador independiente y conocer también a Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio’’, otro de los nuevos modelos de narco-sicarios, que no tienen nada que ver con los creados y formados por el clan del cártel de Tijuana de los Arellano Félix, conocidos en los 80’s-90’s como “narcojuniors’’.
Qué hizo “El JJ’’, nada más dejar en claro que esa tan ufana “investigación de gabinete y campo’’ que tanto presume la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) al frente de Genaro García Luna y sus esbirros, no existe.
Balderas Garza, ironizó que no fue por inteligencia su captura, sino por “un chismoso’’: delator, soplón o dedo, o vamos a ponernos en tono colombiano un “sapo’’.
Los que conocen en la Procuraduría General de la República (PGR), expresaron claramente: “son declaraciones, posturas y estrategias’’ las que se vieron. Cómo fueron juzgados públicamente “El JJ’’ echó la culpa a su pistolero: Francisco José Barreto García “El Contador’’ a quien le pagaba 50,000 pesos al mes.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Frío, calculador y en ocasiones hasta petulante “El JJ’’, dijo lo que quiso, negó los supuestos de tiempo y forma, que son relevantes en un proceso de una investigación.
¿Cuánto imaginan ustedes que de todo lo ventilado en televisión, ratifique “El JJ’’ como verdadero ante el Agente del Ministerio Público Federal?
Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue claro. “Sólo lo que diga ante el ministerio público tendrá validez y lo más importante, valorable ante los que deben decidir con pruebas en mano, si es inocente o culpable. “Eso es lo que vale’’ el resto son manifestaciones, no quiso decir “habladurías’’.
Bat-mancera lo sabe. Y claro también los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), responsables de armar y presentar la parte medular de cargos federales por delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas y lo que resulte.
Qué le quedará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF): el “intento de homicidio’’, que puede calificarlo como agravado o no. El peso de la fuerza de la Ley se encuentra en la cancha de la PGR.
¿Y Kalimba?
A quien de igual forma ya se le juzgo e incluso un conductor-ministerio público, quien le espeto: ¡Es tu última oportunidad!
Que claro no repitió ni en tono ante “El JJ’’.
Pero hay algo más relevante. Joaquín “El Chapo’’ Guzmán Loera, ese capo que se fugó un 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, aunque sólo se mencionó, no se dejó a los medios por la oportuna intervención de la post-producción del capítulo “Cabañas-El JJ’’, tuviera el impacto social, porque casi todos los medios prefirieron difundir lo expuesto por Balderas Garza.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger