viernes, 2 de diciembre de 2011

¡ Volveré por mis fueros!



Así, con esa frase se despidió de sus más cercanos colaboradores en el edificio que ocupa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, destituido de forma “fulminante’’ por el pequeño “Führer’’ de la secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Alcántara Soria, acudió el jueves 1 de diciembre, día simbólico, porque es la fecha en que el presidente, Felipe Calderón, su gran amigo y discípulo, cumplió cinco años al frente del Poder Ejecutivo Federal.
Nos cuentan sus más cercanos, que llegó de buen talante. No como la que traía el 30 de noviembre, cuando, ni siquiera fue notificado que se quedaría sin chamba. Que es lo que menos le importa o preocupa. Ya se iba a ir de vacaciones como buen mexicano, que profesa el amor a la familia y al prójimo, como buen guanajuatense.
Poiré Romero, decidió, claro, no de forma voluntaria, sino con el Vobo –Visto Bueno- del Presidente, para quitarlo del cargo, que ocupó por más de un año.
Donde, dejó plasmado su carácter de transparencia verbal y escrita. Reveló todas las transas de presidentes municipales y gobernadores que hacen su “agosto’’ con la millonaria lana, que la Federación entrega, para combatir delitos del fuero común y federal, limpieza de corporaciones y más.
Apenas el pasado lunes 28 de noviembre, denunció públicamente las existencia de un grupo de asesores o “vivillos’’, que están haciendo de un machote, la propuesta a Alcaldes y Gobiernos de 31 estados y Distrito Federal, para crear los famosos “C-4’’, con tecnología de punta.
Pero el grave problema, es que “es el mismo escrito, con mismos requerimientos de tecnología y recursos tecnológicos, pero, cuando se lee por completo diagnóstico, punto fundamental para la entrega de los dineros, más abajo, aparece el nombre de otra entidad, como si fuera la del nuevo solicitante’’.
Hombre de polémicas. Es el único que en un foro público, respondió a la bromista forma de Felipe Calderón, para ventilar a sus funcionarios de gabinete. Casos hay muchos, recurran los registros y su memoria.
Alcántara Soria, en una reunión de Seguridad, ante la imputación del Presidente que “¡no se distingue bien las gráficas!’’, respondió: “¡Yo soy, responsable del informe y acciones, no de la tecnología o aparatos’’.
El mentor del Jefe del Ejecutivo, pero creo, en lo personal, no aprendió mucho, así se maneja. Calderón es egresado de una de las escuelas de derecho, más prestigiosas del país: “La Libre de Derecho’’, incluso, su esposa, doña Margarita Zavala salió de ahí.
Así como otros ilustres litigantes, algunos de ellos, fuentes de su servidor en casos relevantes.
Vamos a la carnita que nos contaron. Alcántara Soria, se presentó como es su costumbre a las primeras horas del jueves, a las instalaciones del SESNSP, allá por el rumbo de Mariano Escobedo.
De buen talante. Se presentó ante su sucesor, José Vera Marín. Junto a sus colaboradores. Se dirigió a su sucesor: “Me da gusto que llegue un amigo mío. Tiene todo mi apoyo. Lo que se le ofrezca’’.
El nuevo, agradeció el respaldo. Que quizá no hubiera tenido el 30 de noviembre pasado, si se hubiera presentado en la Secretaría de Gobernación, donde se anunció su cambio, porque no se manejo “cese’’.
Al final, les dijo a sus colaboradores. “Me voy de vacaciones –ya las tenía programadas, pero no permanentes- pero ¡volveré por mis fueros!’’.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

No es paranoia. El miércoles pasado, estaba haciendo este mismo trabajo, pero no con más detalles para Puerto Madero, desde la sala de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y qué creen “¡Se desapareció!’’.
Así, como por arte de magia.
Claro, andaba igual que el ahora exfuncionario público, exlegislador y exsubprocurador de la PGR.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger