martes, 14 de septiembre de 2010

La inteligencia en el caso El grande al del Jefe Diego



La verdadera labor de “inteligencia’’ que hizo patente y pública la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sin que su trofeo, Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande’’, “El Comeniños’’ o “El King Kong’’ mostrará sorna o burla alguna de lo que escuchaba, ratificó la inexistencia en esa labor en otras instituciones sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
Tales como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que lo único que han hecho es pasar los expedientes criminales de un folder a un kárdes en computadoras y el presumido sistema Plataforma México o el tan exhibido “Pentagonito’’ de Constituyentes.
Esto porque el caso de El Jefe Diego, todas las instituciones de gobierno pecan de omisión aún cuando la familia de éste no quiere pagar la cuota de 50 millones de dólares, según consta en un comunicado los “Misteriosos Desaparecedores’’, quienes con sorna exponen que la familia y amigos de éste, nada más no les importa nada su vida.
La detención de “El Grande’’ un jefe de sicarios que iba a cumplir 42 años el próximo 21 de septiembre durante los festejos del Bicentenario, aunque ocurrió el domingo en una exclusiva zona residencial de Puebla, el lunes el vocero de la Semar, el contralmirante José Luis Vergara, detalló que fueron 10 meses de intenso trabajo.
Relató que los marinos llegaron a bordo de un helicóptero, con apoyo terrestre de cinco vehículos con 30 elementos de las Fuerzas Especiales, quienes sin un solo disparo echaron guante a Villarreal Barragán, a quien se puso en igualdad de barbarismo y ferocidad a la “dócil’’ Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie’’.
El cual de acuerdo a los “inteligentes’’ de la Policía Federal capturaron hace dos semanas tras un “intenso trabajo de inteligencia de más de un año y medio’’, que en su cara cuando eran fantaseados los datos se su arriesgada captura, sonreía y movía la cabeza y en sus adentros murmuraba “que pin… cuento’’.
A la inversa “El Grande’’ y sus cómplices Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, sin una sola huella de golpes, mantenían la seriedad. Miraban de frente y agachaban la cabeza en señal de sumisión.
Esto incluso cuando el vocero de la Semar dijo “tuvieron una actitud sensata y no opusieron resistencia, seguramente porque saben del profesionalismo de las Fuerzas Federales’’, en alusión tácita de cómo fueron “dados de baja’’ en enfrentamientos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas’’ en Cuernavaca, Morelos –en diciembre del 2009- e Ignacio “Nacho’’ Coronel en Zapopan, Jalisco en Julio pasado.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Esa tan mentada “inteligencia’’ publicitada por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), el cual incluso calificó a los medios de ponían en duda ese trabajo, como “mezquinos’’ y tiempo después se tuvo que tragar su tan vanagloriada sesudez cuando se “filtró’’ la parte de cómo se entregó “La Barbie’’, el hombre más sanguinario del cártel de Sinaloa, que se dedicó a trabajar sólo tras la muerte por la Semar de su jefe “El Barbas’’.
Sobre el caso de “El Jefe’’ Diego, se supo que cuando los policías “inteligentes’’ de García Luna realizaban labores de “gabinete y campo’’ fueron sorprendidos en Guanajuato por los “Misteriosos Desaparecedores’’ que amenazaron con segar la vida de su víctima si seguían husmeando tan a despoblado.
El grupo que privó de su libertad el 14 de mayo del 2010 al exsenador y excandidato a la Presidencia de la República por el PAN, emitió su tercer comunicado vía redes sociales e Internet, donde descalifica el escaso apoyo de su familia y amigos.
Lo más grave del caso es que en la misiva simple y llanamente dice: ¿Seguiremos Informando?
En ocho párrafos hacen una vendimia de calificativos como ser un “viejo güevudo y un cabrón bien hecho’’ y otras que son incluso una sarta de especulaciones que sí, efectivamente pero de la vox populi.
¿Entonces cómo andamos de inteligencia?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger