jueves, 9 de septiembre de 2010

Los mezquinos medios atacan otra vez a "Producciones García Luna"



Eran dudas de algunos altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), que Edgar Valdez Villarreal “La Barbie’’, uno de los sicarios del narcotráfico, que supero incluso en ferocidad al extinto Ramón Arellano Félix jefe del cártel de Tijuana, se haya entregado sin realizar un solo tiro.
Pues resulta que una “filtración’’ de la “parte’’ de hechos, que sembró dudas en medios y reporteros el pasado martes por la “burda’’ forma en que fue regado o sembrado el reporte en áreas de prensa de prevención y procuración de justicia.
Sobre todo el cómo fue “entregado’’. Solo algunos medios se atrevieron y otros omitieron dar “placas y número’’ del mismo. Esto va sin envidia.
Pero lo que dio credibilidad a la “parte’’ fue la forma en que salió al aire en el programa de Carmen Aristegui, Facundo Rosas de que "La Barbie'' fue capturado tras un largo trabajo de inteligencia de más de nueve meses y se utilizó el método de “mimetizar’’ a los policías de inteligencia para lograr el éxito.
Versión que había referido el flamante Comisionado de la Policía Federal y otro más de nombre Ramón Pequeño, los cuales estuvieron en un encuentro de medios con su jefe, García Luna. Días después de la “burlona risa de La Barbie’’.
Hace apenas una semana, Genaro García Luna, responsable de la SSPF, llamó “mezquinos’’ a algunos medios de comunicación que cuestionaron la forma que fue capturado Valdez Villarreal.
Esto no era gratis, las dudas están ahí desde que los montajes de “Producciones García Luna-Parra’’ como la francesa Florence Cassez que se sigue ventilando internacionalmente y el gran talk show del aeropirata boliviano Josmar Flores Pereira en septiembre del 2009, curiosamente otro mes Patrio, fueron públicos y sin olvidar a los Petriciolett, entre otros más.
Bueno pues resulta que la “parte’’ informativa de los elementos de la Policía Federal que participaron en la captura de “La Barbie’’ y sus otros siete acompañantes, no fue obra de “inteligencia’’ sino de la casualidad.
El documento, tomado con reserva por la mayoría de los reporteros de las fuentes involucradas, pero un éxito de quiénes lo publicaron, resalta que “La Barbie’’ y sus siete secuaces fueron detenidos porque viajan a gran velocidad a bordo de los vehículos Cruze 2010 placas 674-XGG, un Malibu placas MCN-3905 y un Focus placas 813-TYL.
Lo interesante es que los presuntos “captores’’ de la Policía Federal, que los ven pasar por la carretera México-Toluca a toda velocidad, dan vuelta para encaminar con destino al municipio de “Salazar’’ y a través del altavoz los “invitan’’ a que se detengan.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Pues cuál es el pelo en la sopa.

Que baja “La Barbie’’, sin decir ninguna majadería o detonar disparo alguno. Cuando las historias sustentadas por cárdex criminales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Sedena, Semar y Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo muestran como un “hombre de pocas palabras’’ y “dedo fácil para el gatillo’’.
Pero aún más. La escolta de “La Barbie’’, Mauricio López Reyes traía consigo entre las piernas un fusil de asalto M-16 con cargadores abastecidos y aditamento de lanzagranadas calibre .40mm, que pudieron hacer trizas no una sino has tres camionetas de la Policía Federal.
Y entonces ¿Dónde quedó el historial de "La Barbie"?
Ese sicario que creció a la sombra de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas’’ a quien abandonó –según su confesión- cuando enfrentaba a infantes de Marina en Cuernavaca y recomendó “entregarse’’.
O se convirtió en “leyenda’’ cuando sembró dinero, miedo, terror e intimidación entre custodios para lograr la fuga más espectacular de los últimos tiempos en México de Joaquín “El Chapo’’ Guzmán de Puerta Grande, Jalisco –perdón Puente Grande- en el 2001.
Eso entonces es una leyenda urbana o puro choro.
No es deseo de nadie, que alguien se quede sin empleo. Ni fobias, ni nada.
Lo mejor es que salga a la luz pública la verdad jurídica, para que sea lo legal que explique la caída sobre quien construyó su leyenda ejecutando, colgando, decapitando o desmembrando cuerpos en casi todo México, que no es su nación, pero sí cometió las peores atrocidades humanas.
¿O ahora sí se entiende por qué “La Barbie’’ sonreía?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger