jueves, 23 de septiembre de 2010

Qué burla a la "inteligencia" de Genaro García Luna



Los nuevos 7,500 elementos preparados como nunca antes en labores de inteligencia que presumió Genaro García Luna el martes pasado ante Senadores de siete Comisiones, sólo sabían que Julio César Godoy Toscano iba a llegar a la Cámara de Diputados. Pero cuándo, quién sabe. De verdad que los tildo de ineficientes.
Bastó que Julio César Godoy Toscano, se quitara el bigote, se bañara y pusiera traje para “despistar’’ a los inteligentes Policías Federales apostados en la Cámara de Diputados, que esperaban echarle el guante, con qué argumentos, sólo ellos saben.
El ahora flamante nuevo integrante de la LXI Legislatura tomó protesta, con lo que echo por el caño cualquier acción judicial en su contra. Ahora tiene fuero.
Cuando surgió a la luz pública la existencia de una orden de aprehensión contra el hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, porque formaba parte del popularmente como "El Michoacanazo", se presumió tener los “pelos de la burra en la mano’’.
Ahora no le queda más al Ejecutivo Federal, vía Secretaría de Gobernación e instancias de la Procuraduría General de la República (PGR), echar mano del último recurso, si es que hay elementos suficientes que Julio César Godoy es parte de una red de protección del cártel de "La Familia Michoacana", que sería sólo con un “juicio de desafuero’’.
¡Sí! Igual al que sometió Vicente Fox Quesada a “El Rayito de Esperanza’’: Andrés Manuel López Obrador, cuando punteaba como el gallo de la izquierda unida en las elecciones que perdió ante Felipe Calderón.
¿Se aventará el Ejecutivo Federal?
Aunque hay otra interrogante. ¿Por qué elementos de la Policía Federal, bajo la tutela de García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) iban a detener a Godoy Toscano en la Cámara de Diputados?
¿Acaso esa jurisdicción no es exclusiva o monopolio de la PGR?
Al menos algunos reporteros que no son especialistas en narcotráfico o derecho penal, pero sí en algunos conceptos, saben que aún con la Reforma de Justicia Penal impulsada por Felipe Calderón, establece que las detenciones son facultad exclusiva del Ministerio Público (Federal o Común) y sólo en casos de urgencia de las corporaciones preventivas.
O alguien informó que El Ministerio Público Federal pidió el respaldo de la Policía Federal capturar a Julio César Godoy Toscano.

¿Sí alguien lo sabe, que nos avise por favor?

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Tuvo que ser después que el Diario de Juárez a través de un Editorial, donde pedía tregua al crimen organizado para que no mataran más a sus reporteros, que PGR diera a conocer avances que “casi’’ esclarecen la ejecución de Armando Rodríguez Carreón, otro reportero de la misma casa editorial ejecutado el 13 de noviembre del 2008.
Pero resulta que el presunto responsable de asesinar a Rodríguez Carreón, identificado como José Antonio Acosta Hernández “El Diego’’ fue ejecutado por una banda rival en 2009.
Para dar a conocer estos hechos la PGR emitió dos posturas. En el boletín 1108/10 tituló: “El Asesinato del periodista Armando Rodríguez en Ciudad Juárez, Chihuahua, está próximo a resolverse’’.
No daba datos duros. Sólo que estaban ubicados y negada datos para “no entorpecer el curso de las investigaciones’’ y que el móvil o “motivos personales’’ fue que escribía muchas notas contra el brazo armado del cártel de Ciudad Juárez: “La Línea’’.
En el boletín 1108/10 (bis) o versión remasterizada, ya se cuenta del muerto “El Diego’’, otro identificado como “El 7’’, uno más “El 6’’ o “El Junior’’ o “El Julio’’, que para mayores referencias éste último “le falta la oreja izquierda’’.
Y por último que ya se tiene preso en un CERESO de Ciudad Juárez a Hugo Valenzuela Castañeda “El Vale’’ o “El 3’’, pero no por el homicidio, sino por el delito de robo de vehículo.
¿Les suena algo parecido a otros casos?
Si no sólo hay que rebobinar la mente. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, recuerdan que PGR dijo que uno de los responsables fue acribillado en un enfrenamiento con elementos del Ejército.
O seis de los responsables que masacraron a 72 migrantes de Centro y Sudamérica. Los cuales de igual forma fueron ejecutados pero por el grupo rival del Cártel del Golfo.
Es bastante lamentable que los responsables de actos violentos de alto impacto se vayan enterrando por muerte de los presuntos autores intelectuales y materiales.
Antes era el “carpetazo’’.

¿Ahora cómo le diríamos?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger