miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pobreza de argumentos legislativos e incongruencias en la lucha contra el crimen



El desperdicio fue claro. Ellos, los Senadores buscaron el lucimiento. Ricardo Monreal Ávila, ese que abandonó el PRD para mantener la matrícula del PT, se atrevió a decir a Genaro García Luna, titular de la SSPF, Arturo Chávez Chávez de PGR y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del SNSP, que “ustedes no van a resolver el problema de la inseguridad, será Andrés Manuel López Obrador quien lo haga’’.
Qué sorna. El perredista Pablo Gómez, quien se la pasó cabeceando y durmiendo, despertó casi al final de la comparecencia de cinco horas para espetar vituperios contra los invitados a exponer el IV Informe de Gobierno en sus áreas respectivas, ante siete Comisiones del Senado.
El legislador del partido del sol azteca, se dirigió principalmente a García Luna a quien dijo: “Usted señor Secretario sólo se dedica a regentear sus negocios ilícitos’’.
Ante “palabras necias, oídos sordos’’. El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), se jactó que México ya cuenta con una Policía Federal, para enfrentar a cualquier organización criminal, incluso a los cárteles de la droga. “Está constituida’’.
Y se fue hasta la cocina. Al dejar en claro que mantendrá los montajes tipo “García Luna- Parra Productions’’. Porque la exhibición del vídeo de lo que cantó Edgar Valdez Villarreal “La Barbie’’ aunque no tenga ninguna validez jurídica, como lo dijo el sabio Procurador Federal que no sirve para nada esas declaraciones ante los tribunales, sostuvo:
“La difusión de la captura en televisión –los únicos que le interesan- fue dejar claro a la sociedad que El Estado es más fuerte que los integrantes del crimen organizado’’. Pero omitió hablar de los varios shows anticrimen montados, que se le han caído con el tiempo, uno de ellos, incluso exhibido en carteleras internacionales de Cannes, Francia.
“Lo seguiremos haciendo’’, amenazó enfático García Luna. Por tanto vamos a otras tantas producciones con recursos públicos. García Luna simple y llanamente adelantó que en lo que resta del sexenio se continuará bajo ese tenor.
Chávez Chávez, sobrio, argumentó que “me queda claro que el narcotráfico es asunto de la Federación, pero los Estados deben asumir su papel en cuanto al fenómeno criminal que se desarrolla en sus territorios, pero luego transmuta a crimen organizado’’.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Y se aventó al ruedo al decir que “los pandilleros de Ciudad Juárez (Chihuahua)–donde es originario y fue Procurador- no son delincuentes’’ sino jóvenes que defienden sus territorios ante amenazas de otros grupos.
Esa reflexión queda para la historia.
Defendió a capa y espada la figura del arraigo. Con cifras en mano comentó que en el segundo semestre del 2008 se arraigó a 616 presuntos criminales, de los cuales consigno al 85% y el resto quedó libre; en 2009 arraigó a 1,517 y consignó al 86% y en lo que va del 2010 arraigó a 1,666 que consignó al 94 por ciento.
De ese número logró llevar ante los tribunales con orden de aprehensión –esto es que probó los delitos- en 2009 al 96%, en 2009 al 99% y en 2010 al 91%. Pero además obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) sujetarlos a proceso en 2008 al 91%, en 2009 al 93% y en lo que va de éste año la efectividad se encuentra en 96 por ciento.
Van las frases celebres. Para qué decir quién lo dijo. Todos los Senadores igual navegaron por el mar de la “ignorancia’’ y “reflexología’’ esa de la que ya estamos hartos.
Ya no más diagnósticos, sino soluciones, por ello los funcionarios dieron vuelta al ruedo, aunque un poco bajo rechiflas. Salieron vivos.
“Sigue corriendo el reloj de la muerte’’. “Nunca como antes las instituciones anticrimen y persecución del delito tuvieron tantos recursos. El 2009 fue de 39 mil 496 millones de pesos. Hoy se proponen 89 mil 631 millones de pesos’’. “Estábamos mejor cuando estábamos peor’’. “Estamos en una preguerra civil’’ y así por el estilo.
Pongan en boca de quien quieran éstas hermosas frases. Ese es el tamaño de los que elegimos en las urnas. Y el nivel de quienes fueron nombrados por el presidente Felipe Calderón para acometer los retos del país en un Bicentenario y un próximo Centenario.
Así estamos.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger