sábado, 23 de octubre de 2010

Ruido de tambores y para Ripley



La cordialidad y diplomacia solidaria de Barack Obama al gobierno de Felipe Calderón por su lucha contra los cárteles del narcotráfico, puede dar un giro de 180 grados y paso a dardos envenenados de Hillary Clinton u otros voceros estadounidenses en los próximos días con ruido de tambores y subir el tono sobre inseguridad e incluso apoyar demandas como la de Human Rights Watch (HRW), que insiste modificar las reformas al fuero militar.
Nada más porque José Gil Hernández Ramírez de 21 años, fue acribillado por un comando en Ciudad Juárez, Chihuahua; miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, asentado en Texas, quien platicaba fuera de un domicilio de la colonia Revolución con su primo mexicano Rafael Ramírez Reza, también abatido.
¿Recuerdan el incidente de la presa Falcón, que colinda con Tamaulipas. Donde un ciudadano gringo de nombre David, fue supuestamente asesinado por un grupo de narcotraficantes mientras practicaba deportes acuáticos con su esposa Tiffany Hartley a fines de septiembre?
Que por cierto aún no aparece su cuerpo y Doña Hillary calificó como “barbarismo’’ supuesto asesinato de su conciudadano.
Pues no esperemos menos de la secretaria de Estado u otros funcionarios vecinos que cambien la diplomacia por la crítica, cuestionamiento e incluso desafío, que no es nada nuevo de nuestros primos.
El Federal Bureau Investigation (FBI) ya metió las narices. Y tengan por seguro que nuestras prontas autoridades se abocarán a las indagatorias.
Ojo, hay un dato relevante. Tanto el guardia Nacional de Texas y su primo caído, Rafael Ramírez Reza, tenían aparte de lazos consanguíneos un negocio de compra-venta de vehículos, rubro que forma parte de actividades sospechosas, pero claro, para los estadounidenses su soldado era “limpio y pulcro’’.
El hecho es que estamos a la espera de la tromba diplomática. De lo de la presa Falcón al parecer se quedaron callados, tal vez porque se trate de otra cuestión no relacionada al narcotráfico, sino a un nudo pasional.
¿Pero qué será del ilustre soldado de la Guardia Nacional?
Paciencia, los vientos comienzan a cambiar de norte.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

¿Qué tal? Digan si no. Resulta que en el caso de los 20 “turistas’’ levantados-desaparecidos desde hace tres semanas en Acapulco, Guerrero; saltó David Augusto Sotelo Rosas, procurador general de Justicia de Guerrero, a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio que investigue a “sus mandos’’.
Luego que un video subido a Internet, donde un supuesto policía municipal “confiesa’’ ante varias armas cortas de fuego que apuntan a su cabeza y rostro, confiesa que fueron “mandos policíacos’’ quienes levantaron-desaparecieron a los turi-michoacanos.
Saben que dijo: “pido formalmente a la Secretaría de Seguridad de Acapulco, investigue en su corporación si pertenecen a sus filas los agentes a quienes se implica en el secuestro de 20 turistas michoacanos difundido a través de un video que circula en Internet’’.
¿No es para Ripley?
Acaso el abogado de los guerrerenses, cuando estudio derecho se brincó alguna materia. Porque pienso que así fue. No le enseñaron que las policías son preventivas e inhibidoras del delito y que su policía ministerial de acuerdo al artículo 20 Constitucional le da el “monopolio’’ de la investigación.
Esto sí es de risa. Lo bueno es que ya se va. Pero la suerte de los 20 turistas, sean o no otra cosa, quién los va a aclarar. ¿O Sotelo Rosas pedirá a PGR que aclare el caso?
Pero sigamos eligiendo a esos, que ponen a esos al frente de algo tan delicado que nos ha quitado la tranquilidad, alegría y esperanzas en los últimos años. Porque en todos los Estados y Distrito Federal y reiteró en casi todos, hay tipos de esta calaña.

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger