viernes, 1 de octubre de 2010

Con todo y las reformas a la Justicia Penal PGR: inepta



De qué han servido las reformas a la Justicia Penal impulsadas por el presidente Felipe Calderón desde el 2006 a la fecha, sino no han servido ni siquiera al “Michoacanazo’’ para que la Procuraduría General de la República (PGR), que se llevó entre las patas cometiera otra pifia para seguir cuestionando la figura de “testigo protegido o con protección’’ y el “arraigo’’ una vez más.
¡Claro que tenía que salir el procurador federal Arturo Chávez Chávez a decir algo sobre ese fracaso!
El silencio u olvido hubieran sido peor. Fue un legislador que como sea llegó a un recinto de la Cámara de Diputados a rendir protesta y obtener un “fuero’’ que ahora, será muy difícil echar por tierra.
Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy, le lleva mucha pista a la PGR, sus leguleyos e incluso el Presidente dicen que actúo conforme a derecho.
A lo mejor ni conocen el Derecho y el Revés. Porque a fin de cuentas fue el segundo que le aplicaron a la PGR, cuando 32 acusados originalmente empezaron a irse por falta de elementos y van 27 de 28 a quienes si pudo presentar ante el Poder Judicial de la Federación como presuntos responsables de proteger o colaborar con el cártel de "la Familia Michoacana".
Es lamentable en este país, escuchar incluso a un ministro jubilado, hoy legislador, como Juventino Castro y Castro, opinar que la PGR fue “inepta’’ en este reglón y para que mejor no buscar más epítetos, ahí le paramos.
Don “Juve’’ como era conocido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “decano’’ de los impartidores de justicia del máximo Tribunal de Justicia del país, reconoce que la estrategia seguida por su correligionario del PRD, fue para evitar su captura durante más de un año y seis meses, cuando explotó el “Michoacanazo’’.
Incluso fue más allá Don Juventino “lo único que podemos desear es que siga teniendo éxito y si es responsable, pues que lo condenen. Pero que lo condenen y no le pongan sanciones desde que se dicta una orden de aprehensión’’.
Esto último, da pena porque viene en voz de un jurista destacado y es una “lápida’’ para la PGR y su titular, Arturo Chávez Chávez.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

El Procurador salió junto a su fiscal, Maricela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a presumir que todavía existen argumentos legales para enjuiciar a 27 liberados por nexos con la delincuencia organizada.
Y además para denostar a un impartidor de justicia. Que podemos adelantar será sancionado por el Poder Judicial de la Federación, no por el fallo, sino porque actúo mal al invadir esferas de Tribunales que no le corresponden.
Aquí hay de dos.
O le ofrecieron: “plata o plomo’’ o se sujeto al Derecho.
Pero también hay que ponernos maliciosos: $$$$$$$$
Eso lo veremos en los próximos días. Dado que no es la primera vez que PGR acusa al Poder Judicial de la Federación de desleal. Hasta el momento hay silenció.
Ya veremos.
Pero mientras tanto, qué vergüenza del nuevo modelo de impartición de justicia. Por eso los militares respondieron rápido. Hay voces que quieren y anhelan acabar con el “fuero militar’’ y su mejor argumento es:
¿Para esos jueces. Mejor dejen a los nuestros en su lugar?

Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger