martes, 1 de noviembre de 2011

El tiempo, no les alcanzó



Qué prevaleció en la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se iba a presumir avances, celebrada en Palacio Nacional y presidió Felipe Calderón: altanería, reproches y complacencias. Nada de autorreflexión o autocrítica y ni siquiera cordura.
Se alzo la voz. Juan Miguel Alcántara Soria, titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue ecuánime. Francisco Blake, ilustre secretario de gobernación, intentó poner orden, ante los gobernadores que quisieron brincar la cerca. Se hizo patente que hay protocolos aceptados por ellos, para recibir recursos federales.
Parecía y concluyó así el sentimiento de los reporteros, que estuvieron presentes, que todo era dinero, recursos e instrumentos –pero fueron muchos los demandados- para llegar a buen puerto la certificación de mandos, crear instalaciones y contratar policías, que saquen al país de abismo de inseguridad.
Marcelo Ebrard, que desea ser presidente de la República por algo que queda de la izquierda, dejó patente: “no se va a poder’’. El gobernador de Jalisco, aún contagiado de la euforia de los Juegos Pa…Pa…Namericanos, Emilio González Márquez, elevo el debate al decir, que existe un “cuello de botella técnico-financiero’’.Obvio los panistas, dijeron, qué onda, qué pasa “ese es nuestro’’. Pues bien, de ahí vino la andanada de gobernadores de Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Puebla y los etcéteras. No es falta de memoria, ni flojera, simplemente ahorrar espacio.
Todos. Todos. Todos, reconocieron que el futuro los alcanzo. Pidieron prórrogas, más lana, aplicar solo a algunos funcionarios policiacos los exámenes de polígrafo, socioeconómico y antidoping. Que son los principales para estos menesteres.
¿Cómo se entiende eso? La respuesta es: ¡Pues complicidad!Las cifras son elocuentes. 18,866 mandos altos y medios existen en las Procuradurías y Secretarías de Seguridad Pública y todavía no son “confiables”.¡Todavía, no termina la etapa de certificación!
¿Entonces qué ente, persona o mandatario, hará respetar reforma constitucional y Ley, que arrancó en 2008?
¿En qué año estamos queridos seguiros de este endeble redactor?
Ahora faltaría evaluar a 439,950 elementos. Y ellos. Esos, esos que son parte del Consejo, hasta ahora, se están preguntando. ¿Cómo le vamos a hacer?
Vamos paso a paso. Como dice el Gourmet para preparar platillos exquisitos.
¡Carajo, pongan los ingredientes para hacer un buen guiso!
Felipe Calderón, saltó y dijo claro y fuerte: ¡No hay policías! ¡Asuman su compromiso! ¡Qué le vamos a dejar a los mexicanos!
Calo. Claro. No somos idiotas. Como esos, que no se acuerdan que el ilustre panista, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, repitió lo que ya se sabía. Resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2011.
Todo mexicano ha padecido un delito. No todo se puede quedar en recordar ante la amnesia, no se vale.
Pero esto es México, nadie tiene memoria. Pero si retan: damos clases de política, economía, finanzas, espectáculos, deportes, cultura -que creó hace falta mucha en todos los sectores- y periodismo.
CONTRADICCIÓN DE TESIS
Felipe Calderón, llamó para otro encuentro nacional en Palacio Nacional en diciembre próximo. Es su intención. Hay que ver cuántos Gobernadores asisten, pues las campañas políticas ya empezaron.
Esto, es para ¿Ver?


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger