miércoles, 13 de julio de 2011

Ante la falta de inteligencia van por la avaricia



Más claro, ni el agua. La Procuraduría General de la República (PGR) al frente de la “mujer valiente’’ Marisela Morales Ibáñez, aventó una carretera de dinero en millones de pesos que despertará la codicia de aquellos que estén dispuestos a realizar delaciones, “poner el dedo’’, dar el pitazo o como las autoridades llaman: presentar una “denuncia anónima’’ para capturar a peligrosos criminales envueltos en casos relevantes.
Unos de ellos que con toda la labor de “inteligencia’’ de Plataforma México, interconexión de bases de datos de 31 Procuradurías y Distrito Federal, que tanto presumen y aún no se llenan, ya no de folders o archivos para búsqueda y captura de autores intelectuales y materiales de más de un millón 750,000 delitos que se cometen al año.
Esto en todo el país. Sean delitos del fuero común o federal, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 94% es de carácter local y 6% del ámbito federal, la mayor parte no resueltos pese a la inversión millonaria en tecnología de punta para bases de huellas, cardex criminales, fotos, fichas signalética y demás.
El Agente del Ministerio Público Federal, publicó el miércoles 13 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varios casos relevantes que han puesto de cabeza tanto la prevención del delito, procuración e impartición de justicia del país.
Esto por quien ofrezca datos que lleven a la detención de quienes secuestraron y desaparecieron a los integrantes de la familia de luchadores sociales Alvarado-Reyes en Chihuahua, el 29 de septiembre del 2009, supuestamente por elementos del Ejército, que bien pudieron ser criminales disfrazados, no sería el primer caso, prometió 3 millones de pesos.
José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes aún no han sido localizados, ni sus restos desde entonces. Sobre el responsable del secuestro y muerte de Ángel González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, ofertó 8 millones de pesos.
Este pez es tan caro y elusivo, que tuvo tiempo de involucrase en otro evento delictivo como fue el asesinato de los líderes mormones asentados en el municipio de Galeana, Chihuahua, Benjamín Franklin Lebaron Ray y su cuñado, Luis Widmar Strubbs, identificado como Ángel Erasmo Quesada Almanza “El Chabelo’’ aun prófugo.
Todos ellos levantaron ámpula en la sociedad civil, como la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y ahora activista social de Morelos, Javier Sicilia, y seis personas más, aunque ya se haya detenido a Julio Jesús Radilla Hernández “El Negro’’ y José Luis Luquin Delgado “El Jabón’’, la PGR ofreció por otros aún no detenidos: Karlo Emanuel Ayala Domínguez “La Liga’’ y Ángel Taboada Villanueva “El Cone’’ o “El Conejo’’.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Y como verán el área de inteligencia conectada con los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) al frente de Genaro García Luna que ahora, enfrenta otro acoso de los “mezquinos’’ medios por realizar otra producción: “El Equipo’’ pero ahora no de mano con su directora Lizeth Parra, pero sí con Televisa, hasta el momento no tiene precio por su ¡utilidad en el aporte de inteligencia!
Verdad que el proyecto-promesa de crear “inteligencia’’ anticrimen desde el 2000 a la fecha es puro charada.
¿No sería mejor que la bolsa de 945 millones de pesos con que cuenta la PGR para recompensas sea utilizada para crear jóvenes que tengan la actitud y aptitud para desarrollar labores de inteligencia criminal que tanta falta hace desde el 2000 a la fecha?


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger