lunes, 11 de julio de 2011

Ya ni la friegan



Aletargados aún por excesos de la euforia al ver coronarse en su tierra como campeones a los niños-jóvenes de la selección nacional Sub-17 en su patria. Era algo que casi todo el mexicano odioso les quería negar: “ser profetas en su tierra’’, los amargados recurrían al clásico epíteto: los “ratones verdes’’ y otros tantos más.
¡Gracias Niños!
Hicieron vibrar, emocionar, maldecir y todas las expresiones que surgen en estas competencias. Pero al final dieron mucho que decir. Los silbidos al presidente Felipe Calderón cuando levantó la “Copa’’ –trofeo, claro- pasó a segundo término, cuando todos ellos juntos, en uno sólo, unieron incluso a los amargados, detractores e ilusos.
¡Quisiéramos ver que así jale al parejo nuestra nación! Y no que cada quien solo jale agua para su molino, como es costumbre en política, negocios y transas. Así los problemas que tenemos serían ínfimos e iríamos a ese glorioso paso que los políticos dibujan en palabras. Rumbo al desarrollo, actitud y aptitud, serían el nombre de: México.
Porque decimos que ya ni la friegan. Porque los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) salieron con otra puntada al demandar a la Federación 13 millones de pesos para combatir sólo el narcomenudeo.
Los desmemoriados Gobernadores han sido ventilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al frente de guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria que se “embolsan’’ la lana y están aplicando las reformas emanadas del constituyente para la aplicación de la Reforma de Justicia Penal.
Esto ha sido claro. Los acusan de “subejercicios’’, crear “fideicomisos’’ o “desviar’’ los recursos para la Seguridad Pública de sus entidades y municipios para otras cosas y no para lo que fueron creados. Eso asusta, preocupa y ocupa.
Pero aún más. Que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna diga en el foro de la CONAGO que se celebró en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se avanzó en todos los mecanismos para “conectar’’ a los Estados en labores de inteligencia, Nuevo Modelo Policial, Unidades Antisecuestro, Registro Vehicular y Criminal y se va viento en popa, no es solo una falacia.
¡Es una real mentira!

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Por eso estamos como estamos. Una realidad es lo que dicen y otra es lo que hacen.
Para no hacerles el cuento largo vean quienes piden esos 13 millones de pesos más, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros más.
De esos. Varios no han cumplido. Si no acudan a la página electrónica del SESNSP para no desvestir, sino desnudar a muchos de esos demandantes de recursos, que no han cumplido ni siquiera en depurar a sus policías o someterlos al control de confianza, incluso muchos de ellos se han opuesto a que sus “representantes’’ sean sometidos a ellos.
Eso es un descaro.
¡Carajo!
Unos Gobernadores se van, otros llegaron. Mejor que revisen su actuar, cómo están, como dejan sus entidades y los nuevos expongan cómo quieren que funcionen sus instituciones y corporaciones en sus entidades.
¡Vaya desfachatez!
Dejen disfrutar unos días más esa miel que sólo 22 chamacos nos dieron en siete encuentros futbolísticos y que después sigan haciendo y proponiendo tonterías.
Porque si no lo hacen. La sociedad civil va caminando también rumbo al 2012.
¡He!


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger