jueves, 28 de julio de 2011

¿Son un chingo de demandas, habrá tiempo?



Javier Sicilia líder del movimiento por la Paz, Dignidad y Justicia tras maratónica reunión con Diputados y Senadores en el Alcázar de Chapultepec, surgió el chascarrillo del poeta de Morelos, quien dijo haber sido criticado por abrazar a Felipe Calderón y besar la mano de la panista Josefina Vázquez Mota en anteriores diálogos, por tanto reparó “ustedes son un chingo…’’ en alusión que no podía abrazar y besar la mano de todos los legisladores.
Pero también las demandas, reclamos y cuestionamientos de integrantes del movimiento son un “chingo’’, que para el tiempo legislativo que queda y que arrancará en septiembre próximo, no queda nada para cristalizar todo. Se espera al menos que el Congreso de la Unión que entran al calendario electorero y defensa de intereses partidistas, ojalá algunas de las demandas se concreten, principalmente la “Reforma Electoral’’.
Hubo sentimentalismo, arrepentimiento, solicitudes de perdón y demagogia al ofrecer los “votos’’ partidistas para que las demandas progresen. Lo más es sin duda según el líder priísta Manlio Fabio Beltrones -único hace sobra al Astroboy mexiquense Enrique Peña Nieto rumbo a la grande en el 2012- es que reconozcan en serio que “no estamos bien, hay que mejorar y que no sea un diálogo más’’.
“El avance democrático nos ha traído problemas y es necesario detenerlos con más democracia. No es suficiente escuchar, sino decidir y explicar porque se decidió. Y si luego esta ruta no es correcta hay que cambiar. La justicia garantiza la paz social’’, destacó Manlio Fabio.
El que fue más elocuente y temerario fue otro priísta, Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al decir “sí’’ casi a todas las demandas hechas por deudos de víctimas de la violencia o la guerra contra el crimen organizado y cárteles de la droga que ha dejado una estela de muerte de más de 50,000 personas, sean delincuentes o no.
Lo que quedó en claro es que la bandera contra la inseguridad y garantizar no más muertes sea utilizado como “bandera’’ de propaganda electoral. Ahora hay que ver si la difusión de los logros del la Federación, entiéndase Felipe Calderón y su partido Acción Nacional (PAN), desaparecen de la propaganda oficial.
Algo que caló hondo al movimiento de Javier Sicilia es la Ley de Seguridad Nacional y uso de las Fuerzas Armadas en labores policiacas, sobre todo tras que el almirante-secretario de Marina Armada de México (SEMAR), Francisco Saynez Mendoza acusó que movimientos ciudadanos son utilizados por el crimen organizado y cárteles de la droga para desprestigiar las labores que están realizando las fuerzas armadas desde el 2006 a ordenamiento de presidente Felipe Calderón, como Jefe de las Fuerzas Armadas.
Empero la visión del movimiento que encabeza el poeta morelense es que “no queremos unas Fuerzas Armadas vulnerable, pero tampoco envilecido’’, en referencia a como se ha propuesto la Ley de Seguridad Nacional.
La próxima semana la ruta marcada por los afectados de la sociedad civil, tomará rumbo, si es que diputados y senadores cumplen lo expuesto en el Alcázar de Chapultepec.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Venganza, revancha o amenaza. Así se tomo la decisión de negar la entrega de 63 millones de pesos al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad más violenta de México y el mundo por decisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al frente del panista Juan Miguel Alcántara Soria.
El SESNSP tenía que aportar antes que concluya el año a ese municipio un total de 95 millones de pesos. Entregó 38 millones, pero por haber “incumplido reglas de operación para ese apoyo federal’’ de las arcas del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), simplemente no serán entregados.
Los motivos. Por no haber cumplido requisitos establecidos para la adopción del Modelo Policial Terciario, Homologación Salarial e Implementación del Servicio Policial de Carrera.
O será que fue porque el pasado martes Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez, por cierto de extracción priísta, divulgara que el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas le informó que esa corporación saldría de esa ciudad el primer día de septiembre y después negó la Secretaría de Gobernación.
Aunque puede ser la coincidencia, por los dichos del teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con permiso, Julián Leyzaola Pérez, actual secretario de Seguridad Pública de ese municipio, quien denunció fue acribillado por 20 elementos de la Policía Federal el lunes cuando fue a apoyar sus tropas por el motín del Centro de Readaptación Social (CERESO) y gracias a que su camioneta era blindada no fue convertido en coladera.
¿No verdad? ¿La lucha contra el crimen no es partidista?



Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger