martes, 1 de marzo de 2011

¡El turismo, percepción que todo va bien en México!



El entusiasmo es bueno, pero sustentar que la afluencia de 22 millones 300,000 de visitantes a México el año pasado para vacacionar porque tienen otra “percepción’’ de la inseguridad que difunden medios nacionales e internacionales, es una sobredimensión de la realidad.
Incluso de la “percepción’’ levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, que determinó la persistencia de ese sentimiento en esa materia hace apenas un mes.
El presidente Felipe Calderón, piensa que esa cantidad de extranjeros es la media de lo mejor, porque además llegaron 6 millones a bordo de cruceros y 50 millones más cruzaron la frontera norte con Estados Unidos, pero no explico que son de “pisa y corre’’.
Pero conto algo, puntual. Que se están dando facilidades de ingreso a nuestro país a visitantes extranjeros con solo tramitar la “visa’’ en su país de origen o utilizar la visa de Estados Unidos, como buena nación insertada en un Tratado de Libre Comercio.
¿Habrá pensado que muchos de ellos, con esas facilidades llegaron a nuestro país algunos malandrines o mafiosos a negociar, traficar o adquirir beneficios criminales por o con “algo’’?
“Hoy con todos nuestros problemas reales y percepción, México es el décimo destino turístico mundial’’ y exhortó a seguir así, con violencia, percepción o no, para que en 2018 o antes, seamos uno de los cinco destinos turísticos más importantes del mundo.
Bajo esa realidad-percepción, Sara Salazar, madre de 10 hijos, de los cuales seis han sido levantados, torturados y ejecutados por grupos del crimen organizado, paramilitares e incluso gubernamentales, como presumen organismos no Gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ella no da crédito al entusiasmo presidencial.
Como tampoco deben ser para familias de sicarios, gatilleros, soldados, infantes de marina, policías estatales, municipales y federales o civiles calificados de “daños colaterales’’ que se insertan en casi 36,000 ejecutados en los últimos cuatro años, caídos de las formas más violentas, que no permiten admitir esa percepción, sino la realidad de cualquier mortal.
Es cierto que uno de sus hijos, Miguel Ángel Reyes Salazar, capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue relacionado de pertenecer a una banda de sicarios identificados como “Los Escajeda’’ y sujeto a proceso, que según la septuagenaria Sara Salazar, fue obra de un “montaje’’.
Esto porque sus hijos han sido “luchadores sociales’’. Privados de su libertad y ejecutados con saña y crueldad, como Elías y Malena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, quienes viajaban con ella en un vehículo, interceptados y ella bajada con una nieta de forma violenta y perdió cualquier contacto hasta conocer el pasado viernes que fueron ejecutados.
Hoy la mujer que ya padecía la pérdida de otra hija: Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero del 2010, está deshojando la “margarita’’ para qué país elije e irse de “refugiada política’’ en automático a España o Canadá, quienes ya ofrecieron esa posibilidad, sin ninguna condición, sólo la percepción que puede seguir la violencia contra su familia.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

A partir del 1 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con toda facultad para pedir su venia a siete juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones “colgarse’’ de cualquier línea telefónica satelital, fibra óptima o cable, textos y todo lo que incluya para dar con extorsionadores y secuestradores.
Ahora si un mundo nos vigilara. Aunque claro no es nuevo. ¡Pregúnteme! ¡Pregúnteme! Pero si hay avances, ahora los datos que serán compartidos con el Centro Nacional de Seguridad Nacional (CISEN) y Comisionado General de la Policía Federal, dejará “huella’’ indeleble de quién o quiénes pueden ser “soplones’’ en beneficio del crimen organizado dentro de esas instituciones.
Que todo sea para bien.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger