lunes, 21 de marzo de 2011

Faldas y Dinero



De verdad se acepta la idea que el embajador de Estados Unidos en México, se va por un lío de faldas. Y no por indiscreciones y apreciaciones subjetivas de cómo va la lucha contra el narcotráfico a casi cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón.
Las ideas de algunos informantes es que don Carlos Pascual se fue más allá de la mirada por una mexicana, divorciada e hija de un líder priísta en la Cámara de Diputados. Eso no tiene nada de malo. Recuerden otros “ligues’’ de diplomáticos y embajadores estadounidenses por las hermosas mexicanas, pero sobre todo porque son: ¡ricas y poderosas!
¿Un presidente Felipe Calderón, celoso?
No se ve por donde. Si cada vez que tiene oportunidad lanza todo el municipio de Celaya, una de las mayores productoras de cajeta por la primera dama, Margarita Zavala, cuando asisten a un evento público, privado o social.
El problema de Wikileaks de donde surgieron algunas apreciaciones no sólo del “pato’’ Pascual, sino de otros de sus compañeros diplomáticos en los denominados consulados salieron de forma similar hacia Estados Unidos y se ventilaron gracias a Wikileaks.
Entonces ¿qué paso? Sería sano para los mexicanos conocer el semblante tanto del gobierno panista como de diputados y senadores, entre ellos, el alto mando priísta de la Cámara de Diputados.
¿Será que Felipe Calderón imaginó un complot por los gustos de Carlos Pascual por una ciudadana mexicana, hija de un prominente político priísta para preparar el camino y los tricolores regresen a Los Pinos en 2012?
Mejor lo dejamos ahí.
Vamos por los billetes. De acuerdo al ruso Yuri Fedótov, director de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), hizo público que el narcotráfico a nivel mundial genera ganancias por 320,000 millones de dólares al año.
Para cuántas naciones esos recursos superarían, duplican o triplican sus presupuestos anuales. Eso sería bueno conocer de acuerdo a los estándares y metodología que maneja la ONU para sustentar esos niveles de dinero.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Ahora bien, vamos por los siete cárteles mexicanos que tanto están combatiendo la política de seguridad de Felipe Calderón con apoyo del presidente Barack Obama de Estados Unidos y su tan sonada Iniciativa Mérida.
Si a los cárteles mexicanos se les ha dado toda la capacidad de haber suplantado las estructuras añejas del manejo de los cuantiosos recursos que perciben por el tráfico de drogas, cuando los han ligado a las mafia Yakuza, Rusa, Napolitana, Siciliana, entre otras y sobre todo norteamericana.
¿Cuántos de esos billetes llegan a México?
Una destacada profesora que ofreció una cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hace unos días en un diplomado de especialización de impartición de justicia, cuando fue interrogada por un estudiante de que sí México y Estados Unidos tenían la capacidad de ubicar los dineros bajo el clásico término de “sigue la ruta del dinero…’’.
Respondió: Sí. Pero que se puede hacer. ¡Pues nada! Porque simplemente se caerían los sistemas financieros de ambas naciones y no se diga igual de otras partes del mundo.
¿Entonces celebramos la partida de Carlos Pascual? O seguimos esperando a conocer más de las necesidades vitales entre México y Estados Unidos y no tanto los gustos de los diplomáticos yanquis por nuestras hermosas mujeres, son el cómo frenar la escalada de recursos que lavan aquí y allá, pero sobre todo a ¿quiénes se están beneficiando?
Ese sería un mejor diagnóstico que cualquier palabra, rumor o elucubración.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger