martes, 29 de marzo de 2011

Los chamanes fallaron, en EDOMEX todo en su lugar



Los chamanes, gurús y adivinos políticos se ahogaron con su saliva, nada salió como pregonaban. La alianza PAN-PRD se fue a la basura como la consulta del Estado de México, bastión que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empezó a definir desde la semana pasada al nombrar como abanderado tricolor a Eruviel Ávila.
Alejandro Encinas marco el rumbo desde el inicio después de ser destapado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que así también marco las corrientes de agua que deben llevar los integrantes del partido negro-amarillo del PRD, hoy más dividido que nunca con un “Chuco’’ y una Dolores Padierna, gran amor del señor de las “ligas’’ René Bejarano.
Ahora salió el corcel de Luis Felipe Bravo Mena al frente del Partido Acción Nacional (PAN), quien ya fue aspirante a gobernar el estado de México, que cuenta con más de 10 millones de habitantes y municipios tan complejos como la entidad más grande del país, Chihuahua.
Eruviel Ávila con todo lo que se derramó en tinta, palabras e imágenes en los medios de comunicación, mesas de debate, cafés y bares, salió sobrando. Lo montó la dinastía priísta, que los del blanquiazul ya venían en proceso de extinción.
¿Quién pensaba eso? Solo ellos y los ilusos perredistas conversos que sólo así y no de otra manera veían su desaparición o se refieren al viejo PRI, ese de los dinosaurios. ¿Pero cómo aseguraban se había ido? ¡Ni es el nuevo PRI, ni es la nueva forma de hacer política, son los mismos priístas¡
¿Qué paso? Que la tan manoseada y difundida alianza no logró “jalar’’ a un distinguido priísta a esa tentación de irse por la libre. Como ocurrió en los casos de Sonora, Durango y Guerrero. Que los ganadores eran priístas, pero ambiciosos y cayeron en la tentación de los blaquiazules y negro-amarillos o mejor dicho ¡agua y aceite!
Los comicios electorales ocurrirán el 3 de julio próximo, de ahora en adelante veremos una serie de bravuconadas, frases hechas, composiciones incriminatorias, golpes bajos y todo lo que permite la actual legislación electoral.
Todo quedó en su justa dimensión. Y ahora sí los agoreros del futuro que empiecen a lubricar sus mentes para el 2012, que precisamente a fines del 2011 estaremos viendo cómo se va componiendo el crisol de las preferencias, campañas adelantadas entre los que buscan llegar a Los Pinos.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Que pasó. Pues que Marcelo Ebrard se sumó sin abandonar al PRD a las huestes de Andrés Manuel López Obrador. Ellos dos sí que tendrán una épica batalla para ver quien encabeza las banderas de las “izquierdas’’, mientras la derecha panista sigue sin un pre-precandidato que llene las expectativas de la sociedad, a lo mejor si de sus grupos de poder, pero nada más.
En tanto el astroboy mexiquense, Enrique Peña Nieto no solo tiene bajo su encanto a varias “chicas superpoderosas’’ como Elba Esther Gordillo, esa maestra que en comerciales nos invita a leer con nuestros hijos y nietos, aunque ella no pueda pronunciar palabras compuestas que se enseñan desde segundo año de primaria, sino de otros clanes.
Los tambores de guerra electoral callaron. Todo sigue su cauce. Los brazos del río que se abrieron bajo la nueva tónica de la democracia mexicana, que no es más que nada una alternancia de poder, no una transición a la democracia se volvieron a juntar.
Si insisten con las alianzas PRD-PAN, quién declinara por quién y cuantos integrantes del sol azteca votarán por el “gallo’’ de la necedad.
Eso es todo. En hora buena.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger