martes, 15 de marzo de 2011

No romper más huevos para un omelet azteca


Dicen que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ordenó a sus Fiscales de estados fronterizos con México al sur –norte para nosotros- para que se frene cualquier acción encubierta de detectar a qué organización criminal van las armas de asalto y grueso calibre con que bandas mexicanas se están acribillando y provocado una que otra “baja colateral’’.
Es una buena noticia. Pero les dirán a las casi 2,000 armerías fronterizas con México que no vendan armas a traficantes o seguirán protegiendo a aquellos locales que alegan la protección de la Segunda Enmienda y que no llegó “memorándum’’ a fanáticos de la Asociación Nacional del Rifle o en inglés The National Rifle Association (NRA).
E igual que tampoco llegó un “VoBo’’ al Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), la que dejó pasar a nuestro país más de 2,000 armas de asalto y grueso calibre, dos de ellas que cobró la vida a mismo número de sus representantes de la Ley y el Orden en México –San Luis Potosí- y su territorio a causa del famoso operativo “Rápido y Furioso’’.
De no ser así. Todo seguirá igual. México continuará poniendo los muertos y ellos los “héroes’’ y tan, tan.
La sangría mexicana irá a la alza porque ni Estados saben a dónde pararon las armas, que permiten elevar el número de muertos. No sólo de las bandas rivales, recién nacidos, adolescentes, estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad, policías, militares, infantes de marina, funcionarios y exfucionarios públicos, entre otros.
Desde el sexenio de Vicente Fox, el que hecho al PRI de Los Pinos, van contados ya casi 29,000 ejecutados. Claro dirán las autoridades mexicanas que se trata de una cuenta de daños porque se están destrozando entre ellos.
Vamos paso a paso. Tan sólo en la administración del presidente Felipe Calderón, sucesor de Fox, se cuentan más de 900 policías muertos, 490 decapitados, casi 600 mujeres asesinadas por arma de fuego a causa de la “guerra’’, 62 menores de edad convertidos en ángeles, entre ellos recién nacidos, casi 100 estudiantes y mejor paramos.

¿A quién le pasamos la factura?

CONTRADICCION DE TESIS

Pensando socialmente. Porque ante la indiferencia de dejar pasar 2,000 armas por la ATF que justificó su dirección que era necesario de acuerdo a lo expresado por John Dodson de la ATF, quien estalló la implicación de ese organismo y cuando pregunto se le dijo: para hacer un omelet, es necesario romper algunos huevos’’.
¡Qué metáfora! Eso en la búsqueda de la verdad y la justicia, tan clásica de los de allá en Estados Unidos.
La vida de los caídos en una guerra, que no es la nuestra, porque sus adictos y enfermos siguen siendo los que mantienen la demanda y los cárteles mexicanos la oferta, con apoyo de sus contrapartes sudamericanos, definen así el valor de miles de vidas de mexicanos y mexicanas con el silogismo de hacer un “Omelet Azteca’’.
¿Quién los juzgará a ellos?
Ellos mismos, por supuesto.


Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger