lunes, 24 de mayo de 2010

La ausencia de Barbaz y el activismo de “Batman-Cera”


El arranque de la XXIII Reunión Nacional de Procuración de Justicia en Ensenada, Baja California, dejó varias lecturas. Una, la ausencia de Alberto Bazbaz, procurador del estado de México, quien ahora sí hizo caso de no exhibirse públicamente.
También el activismo de “Batman-Cera”, procurador del Distrito Federal, proponiendo arrancar todo bien de riqueza hecho a través de la violencia y el delito.
Incluso hasta el eco que llegó a este municipio aledaño a Tijuana, sede del cártel de la familia Arrellano Félix o del mismo nombre del municipio, al trascender y ser confirmado allá la detención y liberación posterior de Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, capo del Cártel del Pacífico, ese que se fugó en 2001.
Pero también el cambio de discurso “plano, llano y a veces melancólico” del abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, que ahora sí realizó no sólo un diagnóstico sobre el crimen organizado y el narcotráfico, sino que se atrevió a recomendar a las autoridades municipales y estatales proponer soluciones.
Otro que anduvo de buenas es el “bravucón” de Bucareli, que aprovechó la tribuna en la ceremonia de inauguración para condenar el asesinato a mansalva de Mario Guajardo Varela, candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, su hijo y un empleado del negocio “Promovedora Agrícola Guajardo’’.
Sitio a donde llegaron tres sujetos, preguntaron por el candidato blanquiazul, les dijeron que estaba en el negocio y hasta ahí incursionaron los gatilleros para segar la vida de Mario, su hijo Luis Mario Guajardo Adame y el trabajador Fernando Treviño.
Sin duda, lamentable, pero que no causo escozor en los presentes porque se encuentran acostumbrados ya a este tipo de hechos, otros y aquellos más que Fernando Gómez Mont ha tenido que salir a condenar o dar a conocer, pero a veces con un lenguaje desafortunado y provocador. Esta ocasión no fue así. Lo que reitera que no todo es regla.
Sobre Miguel Ángel Mancera o “Bat-Mancera”, llegó a Tijuana y se hospedó en el hotel Camino Real, no con todos los demás procuradores, de los cuales faltaron Bazbaz, a punto de dejar de ser abogado de los mexiquenses y evitar más daños “colaterales” sobre el detestable caso de la niña Paulette Gebara Farah, que ya casi anda en el olvido, como otros.
El también ausente procurador de Tamaulipas, de igual forma se nos informó, no llegaron a la cita de inauguración. A la mejor ambos si estén en la clausura. Eso puede ser, pero en la foto del recuerdo de la última Reunión no aparecerán.

Contradicción de Tesis

No hubo sorpresas. Sería eso si salieran los abogados de los 31 Estados y del país para reportar acciones contundentes, “no acuerdos o diagnósticos”. Todo mundo sabe cómo es México y que el jinete del Apocalipsis, que ya venció el presidente Felipe Calderón de la “mortandad” sigue cabalgando y duro, por todos lados.
De la cónyuge de “El Chapo”, que junto con Ismael “El Mayo” Zambada, ese que invita a periodistas de alta alcurnia y genera “alaridos” como el de Genaro García Luna, temible jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) por tan atroz desfachatez, Ignacio “Nacho” Coronel y el verdadero jefe de jefes: Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.
Todos deben estar viviendo en un municipio, así como Ensenada, muy agringado, quieto y poco revisado por no ser un foco amarillo o rojo para estarle echando un ojo como otros.
La PGR simplemente dijo que Griselda o Karla fue detenida, luego liberada, aunque existen elementos presuntamente de hechos delictivos como lavado de dinero u operación con recursos de procedencia ilícita.
Pero el Ministerio Público Federal prefirió dejarla en libertad “bajo reservas de ley”, pero no explicó ¿Cuál Ley?

Por Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger