lunes, 24 de mayo de 2010

No es bueno, pero tampoco malo...

Las encuestas no son la verdad absoluta, pero sí una referencia, sobre todo cuando no son políticas sino de percepción sobre la inseguridad.
México Unido contra la Delincuencia y la empresa Consulta Mitofsky, de Roy Campos, que en honor a la verdad es la más creíble, arrojó que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado la “minoría” de malos va ganando.
De la encuesta aplicada a 3 mil jóvenes mayores de 18 años resultó que 39 por ciento piensa o siente que los criminales van ganando la “guerra” que declaró el presidente Felipe Calderón desde diciembre de 2006 a la fecha, y que genera el México Bárbaro, mientras que 37 por ciento estimó que son las fuerzas mexicanas las victoriosas.
Es una diferencia de 2 puntos, pero la sensación que prevalece por los casi 23 mil ejecutados entre malos, buenos e inocentes –los del daño colateral- es preocupante.
Empero, el resto de porcentaje cree que en 42 por ciento que las “cosas seguirán igual”, 22 por ciento que la situación se “pondrá peor” y 23 por ciento que Felipe Calderón saldrá victorioso al concluir su mandato.
Si se sumara lo adverso estaría en el rango del 64 por ciento de incrédulos y 36 por ciento que tiene esperanzas. Gustosos estarían muchos si existiera una estrategia de dejar de nombrar a todos los detenidos y capturados como “capos”, “capitos” y “operadores” y , claro que estaría mejor la percepción.
Pero ante la oleada de bajas civiles que no tienen nada que ver y las preocupaciones incluso del general-secretario Guillermo Galván Galván de que sus “generales” se están oponiendo a seguir al frente de la lucha, nos deja sin pensar en un estado de “indefensión”.
¿Entonces, quién lo hará? Y si se van… ¿Qué pasará? ¿Qué hay para solucionar un grave problema?
Sin embargo, lo más relevante de la encuesta realizada de enero a marzo de 2010, es que los ciudadanos responden que han “dejado de salir de noche” y “dejar de visitar a parientes y amigos”.
Qué demuestra esto. Que el miedo no anda en burro, sino en AK-47, Barret y todos los calibres habidos y por haber.
Pero hubo algo más en esa encuesta sobre los medios de comunicación.
“Finalmente y ante la controversia del papel de los medios de comunicación en el combate a la delincuencia, encontramos que 44 por ciento considera que éstos reflejan lo que está ocurriendo; 18 por ciento cree que exageran en las noticias y 33 por ciento que están ocultando aún cosas peores a las que reportan”.
Es interesante la respuesta, porque la sociedad nunca ha creído en los medios, pese a los cambios de gobiernos priístas por panistas. Al menos ya existimos en percepciones sociales y se están midiendo.

Contradicción de Tesis

Ricardo Ahued Bardahuil, legislador priísta por Veracruz y asesor de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa, salió al paso. Descubrió el hilo negro. Dijo que la ausencia de inversión nacional y extranjera en Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa y Michoacán, se debe a la violencia.
Al menos recordó que es por eso. Fue otro más que dijo “pero creo que la estrategia del Gobierno Federal está generando o degenerando un descontrol en la sociedad”.
¿Se parece esto a algo ya dicho?

Por Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger