lunes, 31 de mayo de 2010

Ante tanta preocupación, al menos una disculpa


No se curó en salud Alfredo Castillo Cervantes , encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al salir a ofrecer la capitulación del caso Paulette Gebara Farah, donde ratificó lo ya conocido: hubo errores, no hay responsables, sólo una desgracia, pero ofrecio disculpas a la disuelta familia Gebera Farah.
El semiprocurador hizo un recuento de los daños. Una de ellas, la ex pareja sentimental Mauricio Gebara-Lissette Farah, pero además calificó como "costo político" la renuncia de su antecesor, Alberto Baz Baz Sacal, y para transparentar anunció el sitio web de la PGJEM para todo aquel que quiera pueda ver lo realizado en criminalística del caso.
Al menos una Procuraduría tuvo la decencia de ofrecer disculpas a alguien, porque en el caso del "Michoacanazo", Jacinta, los infantes acribillados por presuntos militares y otros cientos de miles más, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ha salido a ofrecer disculpas, ya no a reaparar el daño.
Ahora viene otro más. Greogorio Sánchez Martínez "Greg", un político-evangelista que buscó con la tríada PRD-PT-Convergencia disputar la gobernatura de Quintana Roo.
Esa posibilidad está en juego y este martes el juez Segundo de Distrito en Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, tiene la oportunidad histórica de hacer ver la autonomía del Poder Judicial de la Federación o descarrillarla.
Hace unos 20 años, un ahora connotado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que antes había sido juez de distrito en matería penal, nos decía: "un auto de formal prisión no se le niega a nadie".
Porque cuando un impartidor de justicia tiene dudas lo mejor es aplicar el "auto de formal prisión" y que sean los órganos de alzada-tribunales- quienes corrigan o se atrevan a cambiar las resoluciones.
En este tenor se encuentra Gregorio Sánchez y sus impulsores partidistas. Si el juez decreta formal prisión, adiós deseos de gobernar, aún cuando no le sean arrebatados sus derechos "políticos ", como ocurren cuando existe sentencia condenatoria, lo que aún falta mucho al caso "Greg".
Pero si se otorga el autro de libertad por falta de elementos, entonces sí, que Dios Padre agarre confesado a Arturo Chávez Chávez y sobre todo a los panistas, quienes serán abatidos por los frentes.
Claro, vemos muy dificil la segunda posibilidad.

CONTRADICCIÓN DE TESIS

Y abatidos, en preocupaciones, seguimos esperando noticias de "El Jefe" Diego Fernández de Cevallos, del que no se sabe nada. Tampoco la autoridad , en este caso la PGR.
Pero más angustia es que los legisladores perredistas sigan presentando denuncias con recortes periodísticos o grabaciones televisivas o de radio en la PGR.
Ahora los perredistas van por " Los Legionarios de Cristo". Otra vez. ¿Acaso no saben que jurídicamente esos son indicios, no pruebas?
¿O son tan ignorantes como Jesús Ortega, su presidente, que dijo solicitarían a la PGR copias del expediente con que se acusa a Gregorio Sánchez?
¡Hágame usted el re...favor!
No nos creemos eso. De verdad nuestros legisladores y líderes políticos no saben nada de cultura jurídica. Eso ya ni preocupa.
Lo que si nos tiene con el Jesús en la boca es que Giovanni Dos Santos abandone la Selección Mexicana de fútbol soló por que Javier Aguirre, director técnico que ahora publicita de forma patriótica el Centenario y Bicentenario tras decir que "México está jodido", haya dado de baja a su hermano Jonathan Dos Santos del tricolor.
De Ciudad Juárez, los muertos, la psicosis en todo el país por la inseguridad... ¿Qúién se acuerda?

Por Rubén Torres
rtorres@eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger